Primera charla del ciclo Gestión Integral del Riesgo e Infraestructura

El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros (CERS) del Externado reúne constantemente expertos, estudiantes y egresados, con el objetivo de discutir sobre temas de la actualidad en esta materia.

En esta ocasión, la conferencia fue dictada por el profesor e investigador Libardo Polanco Cruz, especialista en Seguros y magíster en Gestión Integral del Riesgo de nuestra Casa de Estudios. Actualmente se desempeña como docente de la Especialización en Seguros, en temas de contratación estatal y seguros oficiales.

Su conferencia sobre valoración de riesgos de responsabilidad civil extracontractual, en contratos realizados por el Estado para construcción pesada, permitió a los asistentes conocer la manera en que opera el sector de los seguros en estos casos y adelantar una discusión en ese sentido.

El experto mencionó algunos de los factores que se deben tener en cuenta en el momento de la gestión del riesgo en los seguros; en primera medida, se deben determinar las variables que se van a simular, así como las distribuciones de probabilidad de las mismas. Acto seguido, se deben establecer las correlaciones entre variables y calcular el número de simulaciones necesarias. Por último, determinar los errores que arrojan las variables en el momento de su análisis.

La conferencia hizo referencia al proyecto de investigación desarrollado por el investigador durante la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, que fue escogido como una de las mejores tesis de grado tras su sustentación en Murcia, España.

Por otro lado, el docente aludió al tema de demandas contra el Estado; según su investigación, lo que más las genera son los temas de daños al medio ambiente.

La próxima conferencia de este ciclo tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, estará a cargo de Octavio Serrano y tratará sobre la aproximación del riesgo regulatorio por medio de la renegociación de contratos de concesión de carreteras en Colombia.