Modificaciones al Régimen de Zonas Francas en Colombia

El Departamento de Derecho Fiscal del Externado realizó un seminario de actualización y discusión sobre las transformaciones en materia regulatoria aplicadas al régimen de zonas francas.

Las zonas francas se definen como “un área geográfica específica que se destina a la industrialización con fines de exportación. Se trata de un espacio del territorio de un Estado nacional donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal.”

En Colombia dichas zonas funcionan como puntos de desarrollo del comercio exterior e industria. Recientemente, se expidió el Decreto 657 de 2018 que modifica varias normas del Decreto 2147 de 2016.

El propósito del evento fue identificar algunas de las principales modificaciones y también debatir en torno a la incidencia de los artículos modificatorios. El nuevo Decreto aclara que los proyectos en dichas zonas deberán estar alineados con respecto a la política de desarrollo productivo, así como que los procesos industriales podrán darse en materia de servicios.

En la parte aduanera, las modificaciones permiten la salida al resto del mundo de exportaciones por tráfico postal. Del mismo modo, las modificaciones facilitan la salida de bienes, equipos y partes para reparación.

Para José Yuri Moreno, subgerente de la Zona Franca de Bogotá, estos espacios académicos son convenientes por el bien de la norma que acaba de salir. “Permitir el debate sano en torno a temas como este, es lo positivo del esquema académico”.