Los modelos de regulación del gas en Colombia

El Departamento de Derecho Minero Energético del Externado realizó el curso de actualización en regulación de gas natural, en el que los expositores presentaron las novedades y los avances en esta materia.

La regulación del sector gasífero en nuestro país ha vivido relevantes modificaciones en los últimos tiempos, con la expedición de nuevas resoluciones y decretos. En esta coyuntura se requiere que los expertos conozcan las actualizaciones normativas en la industria.

Durante el evento, se realizó una aproximación analítica a los modelos de regulación que existen para el sector gasífero en el mundo, comenzando por los que se mueven en los mercados libres, en donde no hay ningún tipo de regulación en la fijación de precios en el servicio de gas y tampoco se regula la calidad y cantidad de gas. Un ejemplo de este modelo en Latinoamérica es el caso de Chile.

Por otro lado, está el modelo soft regulation (regulación suave), cuando no existe competencia en el mercado, pero es posible que suceda; la regulación tiende a promover la competencia por medio del acceso abierto, la separación de actividades, el monitoreo de calidad y seguridad del producto, y la libertad en los precios.

Por último, existe el modelo de la hard regulation (regulación fuerte), presente cuando existe un monopolio en el mercado del gas y se deben regular los precios, las cantidades, la calidad y las modalidades de contratación en el sector. Colombia hace parte de este modelo como consecuencia del monopolio del gas natural que ha vivido durante años.

De igual forma, se habló sobre los aspectos relevantes de la producción de gas, la regulación de transporte de gas y los mecanismos de negociación en el mercado mayorista. Se estableció, además, que uno de los propósitos principales del Gobierno colombiano es organizar el mercado para poder comercializar el gas del país a niveles nacional e internacional.