Las diferencias y retos de los millennials y centennials

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia adelanta un estudio sobre las tendencias y mejores prácticas de educación, orientadas a estas dos nuevas generaciones.

¿Cómo votan los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) y los centennials (nacidos entre 1995 y 2017, más los que van a nacer antes de 2020)?; ¿qué dispositivos tecnológicos usan? ¿cómo han cambiado las mentalidades respecto a internet?

A estas y otras preguntas da respuesta el estudio realizado por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Universidad Externado que comenzó en noviembre y durante seis meses reunió y analizó diferentes datos para comparar estas dos nuevas generaciones, con las anteriores.

El estudio define a los millennials como los jóvenes que persiguen una vida rica en experiencias, más que en logros materiales.  Esta manera de pensar ha generado su tipificación de seres innovadores, creativos, autosuficientes, egocéntricos, narcisistas y materialistas.

Entre tanto, a los centennials les preocupa la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer las necesidades de todos, más allá de su interés personal y profesional. Se caracterizan por romper esquemas, gozan de total autonomía y libertad, y se consideran nómadas por naturaleza.

De todas maneras, ambas generaciones se preocupan por el mejoramiento de su entorno social y ambiental y buscan el conocimiento práctico para generar soluciones efectivas a los problemas.

Asimismo, el estudio ofrece recomendaciones y sugerencias a los tomadores de decisiones y a quienes están involucrados en las políticas públicas para que conozcan la manera de llegar e involucrar, a los millennials y centennials.

Actualmente, los investigadores continúan con el estudio con la finalidad de brindar desde la Academia lineamientos para guiar a los docentes en cómo enseñar y en cómo recuperar la confianza de estas dos generaciones.

Las siguientes son algunas de las estrategias que el Observatorio recomienda aplicar desde la educación, para que estos jóvenes, calificados como “nativos digitales”, se involucren en la generación de soluciones y la creación de oportunidades frente a los retos vinculados con el cambio climático, el deterioro ambiental, el crecimiento poblacional y la llamada economía digital:

• Cambiar la función del aula en los procesos educativos y su relación con las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar competencias en los docentes para personalizar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Integrar el pensamiento divergente – educación desde los problemas – y el pensamiento lateral – educación desde el absurdo – en la educación.
  • Crear nuevos contenidos para lograr los objetivos de enseñanza y aprendizaje, integrando disciplinas y herramientas digitales.

Esta primera parte del estudio se concretó en talleres de capacitación para los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado sobre las “Tendencias en Educación de Millennials y Centennials”.