La vigencia del Código Civil de Andrés Bello: análisis y prospectivas en la sociedad contemporánea

El Departamento de Publicaciones invita a la comunidad académica a conocer dicho libro de investigación editado por Felipe Navia y Carlos Chinchilla pertenecientes al Departamento de Derecho Civil del Externado.

La obra es un esfuerzo que realiza el Departamento de Derecho Civil para abrir el debate sobre la vigencia del Código Civil en atención a los desafíos que presenta la sociedad contemporánea. En el libro se tratan solo algunos temas en materias de codificación, familia, contratos y responsabilidad, los cuales constituyen el inicio de una discusión que la academia debe realizar en momentos como los actuales en los que existe un movimiento reformador influenciado por las recientes modificaciones a los códigos civiles en el mundo.

De hecho, el Código Civil de Andrés Bello ha pervivido debido a su claridad, precisión y concisión en su redacción, así como la forma institucional que presenta las figuras que rigen las relaciones de los privados, con una especial relevancia a la persona como centro de la arquitectura normativa. Bajo esta premisa, los docentes investigadores de la Universidad Externado que participan en la obra, junto con prestigiosos profesores investigadores de algunas universidades latinoamericanas, bajo la coordinación de los profesores Felipe Navia Arroyo y Carlos Alberto Chinchilla Imbett, analizan algunas reglas que se encuentran previstas en el Código con el fin de confrontarlas con los nuevos escenarios en los que participan los privados, las exigencias del Estado Constitucional de Derecho y los desafíos de la sociedad actual.

La comunidad académica en general se nutrirá de los planteamientos que se ponen a su disposición, pues le permitirá releer, analizar y revisar las reglas que se plasmaron en un Código que se construyó con una mentalidad, un método y unas circunstancias diferentes a las de hoy.