La Universidad de Dundee y la Universidad Externado de Colombia colaboran en exitoso proyecto de investigación postdoctoral

La investigación realizada por el profesor Milton Fernando Montoya será publicada en la Universidad Externado de Colombia y en el “Journal of Energy & Natural Resources Law”.

Milton Fernando Montoya Pardo, Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero-Energético, obtuvo la beca del Fondo Newton Caldas otorgada bajo el convenio British Council – Colciencias, con el fin de desarrollar una investigación post-doctoral en el Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy (CEPMLP -por sus siglas en inglés-) de la Universidad de Dundee (Escocia), bajo la supervisión del director de este prestigioso centro académico, el profesor Peter Cameron.

Su investigación, adelantada entre junio y noviembre de 2016,  denominada «The New Reality of Local Authorities’ Participation in Mining Projects in Colombia: Interpretation of Constitutional Principles, New Opportunities and Participation Mechanisms” proporciona respuestas a la compleja relación entre el desarrollo de proyectos mineros en Colombia y la participación de las autoridades locales o territoriales en las decisiones de la industria. Esta investigación plantea la necesidad de equilibrar la ejecución de proyectos mineros y los intereses nacionales con una adecuada participación y conexión con las autoridades territoriales.

El documento elaborado por el profesor Montoya será publicado por la Universidad Externado de Colombia en la «Colección de Regulación Minero-Energética” y también, en su versión original en inglés, en el «Journal of Energy & Natural Resources Law” de la Sección de Energía y Recursos Naturales de la International Bar Association (IBA).

Vale la pena destacar que el Fondo Newton (www.newtonfund.ac.uk) es manejado por el Department for Business, Energy and Industrial Strategy (BEIS) del Reino Unido y es ejecutado a través de 15 entidades de ese país (delivery partners) entre ellos el British Council.  Así, pues, la investigación realizada por el Doctor Montoya, es evidencia de la fructífera cooperación académica que existe entre Colombia y el Reino Unido, que se materializa, en este caso, entre la Universidad de Dundee y la Universidad Externado de Colombia.