La ‘Internormatividad’ en el caso del Derecho colombiano

Como un ejercicio académico, organizado por el Departamento de Derecho Administrativo, se realizó el foro de discusión: Gobernar por medio de la ‘Internormatividad’.

El seminario estuvo a cargo del docente investigador Bernardo Carvajal, quien expuso que el Derecho público colombiano puede analizarse desde el fenómeno de la ‘internormatividad’, que corresponde a una visión interdisciplinaria del Derecho y es también una realidad constatable en la práctica del Gobierno de lo público y lo privado, donde se superponen diferentes tipos de fuentes de coerción (jurídicas y no jurídicas).

Para el investigador, la idea de ‘internormatividad’ implica replantearse conceptos fundamentales como el de autoridad, legitimidad y coerción, al tiempo que permite constatar que, en un contexto de globalización del Derecho, no se gobierna únicamente mediante los instrumentos tradicionales del Derecho (fuentes formales, Hard Law, Official Law), sino también -y con frecuencia- por medio de otros mecanismos de coerción no jurídica, que parecieran más efectivos que los primeros.

Carvajal viene de publicar su artículo “Insertion, concurrence et intéraction des normativités juridiques et non-juridiques: le cas colombien” (Inserción, concurrencia e interacción de las normativas jurídicas y no jurídicas: el caso colombiano) en la Universidad Libre de Bruselas.

En su presentación en el Externado, el docente expuso sus premisas y las propuestas que surgen a partir de su investigación. Este evento se presentó en el marco del Congreso Internacional sobre Metodología Jurídica.