La importancia de la contratación internacional en la actualidad

El Departamento de Derecho de los Negocios anuncia la apertura de inscripciones para la Especialización en Contratación internacional y explica la importancia de esta disciplina.

En el mundo actual, cada vez es más frecuente la presencia de agentes económicos de distintas perspectivas culturales y económicas. Con la globalización, las antiguas fronteras que delimitaban a los ordenamientos jurídicos se difuminan. La constante presencia de diferencias (de lengua, cultura y tradiciones), entre otros elementos, crea nuevas demandas en materia de relaciones internacionales y del derecho.

Estas circunstancias se suman a un contexto político cada vez más polarizado, en el que Colombia no es la excepción. Se trata de fenómenos que sugieren distintos retos en materia jurídica. Uno de los desafíos del ámbito jurídico actual es el conocimiento de instituciones como el common law, pues con motivo de la globalización, nuevos agentes de mercado surgen e incluyen a nacionales e internacionales. Estos nuevos sujetos se agrupan en consumidores, distribuidores y productores. La relación que se establezca entre estos requiere de operadores jurídicos, incluyendo abogados, jueces, asesores, negociadores y, en general, expertos en Derecho o ciencias afines que sepan acoplar las necesidades de sus clientes y estar en sintonía con la realidad actual.

En este contexto surge la Contratación Internacional. Esta disciplina es ilustrada por la Librería del Palacio de la Paz, institución del orden internacional que entiende que « las transacciones presentes en los negocios internacionales se describen a través de la forma de un contrato internacional, lo cual contiene los objetivos y compromisos de alguna de las partes involucradas y los términos que gobiernan la transacción. Cuando las partes pertenecen a distintos ordenamientos y deciden celebrar un contrato, dichas partes se encuentran gobernadas por el derecho internacional de los contratos, a menos de que decidan sujetarse a las reglas nacionales de su país » (traducción propia).

Así las cosas, los abogados que lleguen a especializarse en esta disciplina son conscientes de que sus servicios serán no sólo demandados por agentes económicos como multinacionales, inversionistas y personas del común, sino también por organizaciones internacionales, como Estados, interesados en la aplicación completa de estas ciencias jurídicas.

La Especialización en Contratación Internacional que ofrece del Externado, tiene un enfoque internacional y entiende que el operador va a incursionar en un contexto marcado por el uso del idioma inglés.

Conozca más sobre la Especialización en Contratación Internacional Bogotá y Medellín.