Inteligencia Artificial: mitos y realidades

Los Departamentos de Matemáticas, Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones de nuestra Casa de Estudios, realizaron un gran evento para debatir con expertos nacionales e internacionales sobre algunos aspectos de la era de la Inteligencia Artificial.

La transformación digital de la administración pública es inminente. Así mismo, el expediente digital administrativo es esencial para este proceso y debe ser diseñado e implementado pensando en la futura aplicación de Inteligencia Artificial. Por su parte, el acto y el contrato administrativo inteligentes serán herramientas idóneas para consolidar la transformación digital de la administración pública en Colombia. Y, por último, no existe ningún obstáculo legal para la implementación inmediata de IA por parte de la Administración Pública.

Daniel Castaño, docente del Externado.

Esta la conclusión del profesor del Externado Daniel Castaño en el evento, quien puso de presente la necesidad de que la administración pública supere ciertos retos para que pueda servirse de manera eficiente de estas posibilidades de la tecnología. No es fácil, pero es indispensable hacerlo.

Castaño estuvo acompañado por el destacado experto de la Universidad de California – Berkely, Daniel Aranki, quien profundizó sobre los mitos y las realidades de la Inteligencia Artificial y subrayó cómo estamos muy lejos de que la IA llegue a remplazar ciertas actividades complejas del intelecto humano. Del mismo modo, habló sobre la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública, la tranformación digital que ha vivido el mundo en los últimos años, y explicó la funcionalidad de algunos algoritmos que identifican el comportamiento humano.

Aranki abordó los retos técnicos que impone el tratamiento de datos en el sector público, un tema en auge, que establece la necesidad de alternativas que protegan los datos de los cibernautas.

Por su parte, el docente externadista Daniel Castaño, presentó la ponencia: “Inteligencia Artificial y Derecho: un modelo de administración pública para una república de algoritmos”.

Castaño, planteó los pasos que se deben tener en cuenta para llevar a cabo una implementación de la Inteligencia Artificial en la administración pública. Primero, se debe identificar una competencia en la que la IA pueda ayudar, una vez identificada hay que enfocarse en mejorar o transformar esa competencia. Tercero, modificar los flujos de trabajo y, por último, se debe rediseñar la distribución de las tareas, el esquema de trabajo y la cultura.

Por otra parte, Castaño mencionó que la información en la rama judicial no está organizada de la mejor manera, lo cual dificulta la implementación de la IA en la administarción pública. Se requiere de una organización administrativa, una arquitectura digital, un mecanismo o metodología para gestionar la información y un expediente administrativo digital para que la IA haga parte de la administración pública en nuestro país.