Implicaciones de los contratos de construcción de infraestructura

La conferencia hizo referencia al proyecto de investigación de Freddy Cabarcas Gómez, como alumno de la Maestría en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible de nuestra Casa de Estudios.

El pasado martes, el Centro de Estudios en Riesgos y Seguros cerró el ciclo de conferencias del año, en la que expertos nacionales e internacionales, estudiantes y egresados de los programas de pregrado y posgrado del Departamento, discutieron temas de actualidad relacionados con el sector de los Seguros y de la Gestión Integral del Riesgo.

El evento se centró en temas de contratos de construcción de infraestructura; el expositor puntualizó en conceptos como la sujeción imprevista, el principio de planeación, la información suministrada al contratista, la asignación del riesgo del terreno por estipulación expresa, entre otros.

“Los contratos de construcción de infraestructura son inherentemente complejos y ordinariamente contienen estipulaciones relativas a la asignación del riesgo de mayores costos por condiciones diferentes del terreno”, agregó.

El concepto del que hizo un expreso análisis fue en el de la sujeción imprevista, junto con los enfoques sobre su asignación en ausencia de la estipulación expresa; para ello citó el libro Tratado de Derecho Administrativo, del autor Enrique Sayagues Laso.

“Las sujeciones imprevistas están referidas a aquellas circunstancias materiales de carácter anormal que no pudieron ser razonablemente previstas al contratar, que son descubiertas durante la ejecución de un contrato de construcción o ingeniería y que dificultan o encarecen el cumplimiento de lo convenido”, enfatizó el expositor.

Adicional a esto, y para contextualizar a los asistentes, el conferencista habló de tres casos emblemáticos que ejemplifican el tema central de su proyecto y destacó una obra pública que se contrató en Gibraltar (Reino Unido) para resolver un problema de la pista aeroportuaria y las obras del Canal de Panamá.

El expositor es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con amplia experiencia en la gestión de procesos administrativos y contractuales; adicionalmente, es especialista en Contratación Estatal e Internacional y magíster en Derecho, con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado. Actualmente, se desempeña como consultor independiente y docente universitario.