II Concurso Nacional de Derecho Societario

El Departamento de Derecho Comercial invita a los estudiantes del Externado a participar en esta convocatoria, en respuesta a la invitación formulada por la Universidad de los Andes.

El concurso, en modalidad de moot court, pretende ser un foco de aprendizaje y profundización del Derecho Societario, donde los estudiantes, en un espacio distinto al de las aulas de clase, fomenten el desarrollo y la investigación de esta rama del Derecho. El certamen tiene una fase escrita y otra oral, lo que implica la preparación de un equipo de tres estudiantes del Externado para el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

El evento académico versará sobre temas importantes y actuales del Derecho Societario colombiano como la implementación de la business judgment rule en el régimen de responsabilidad de los administradores sociales; cláusulas de golden parachute en los contratos de miembros de la junta directiva; related party transactions; conflictos de interés; Initial Public Offers (IPOs); uso indebido de información privilegiada en mercados de valores; crowdfunding, corporate veil piercing; enforcement de acuerdos de accionistas; abuso del derecho de voto y freeze-out, entre otros.

En el siguiente enlace encontrarán toda la información del concurso:  https://concursodederechosocietario.uniandes.edu.co/index.php

Para el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia es muy valioso contar con su participación. Los invitamos a presentarse al proceso de selección del equipo de la Universidad que participará en este concurso.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar cursando cuarto (calendario A) o quinto año de Derecho.
  • El dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión (preferible).
  • Enviar al correo electrónico dercomercial@uexternado.edu.co antes del 18 de septiembre de 2018 la siguiente inormación en formato PDF:
    • Hoja de vida.
    • Registro de calificaciones de todos los años cursados (copia sencilla del SAP).
    • Un escrito que, en no más de 700 palabras, responda la siguiente pregunta: ¿Considera usted que la normativa colombiana que regula el abuso de derecho de voto en las sociedades comerciales ha sido un instrumento legal útil para la protección de los accionistas minoritarios?

Para responder a este interrogante deberá, además de leer la bibliografía que considere prudente, consultar las siguientes Sentencias de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades:

• Superintendencia de Sociedades. Sentencia 800-073. Serviucis S.A. contra Nueva Clínica Sagrado Corazón S.A.S., del 19 de diciembre del 2013. ()
  • Superintendencia de Sociedades. Sentencia 800-142. Luz Amparo Mancilla y Alfonso Bolívar contra Handler S.A.S. y otros, del 9 de noviembre de 2015.

El Departamento de Derecho Comercial organizará una jornada de entrevistas solo con los estudiantes que resulten preseleccionados.

Para la preselección se analizará de forma principal el escrito (requisito No. 3) en función de los siguientes criterios: (i) grado de documentación; (ii) claridad de estilo; (iii) concresión de los argumentos y (iv) gramática y ortografía.

Como resultado de la jornada de entrevistas se elegirá a los estudiantes que serán inscritos en el concurso en representación de la Universidad Externado.