Ganadores de la V edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, presentan premio al rector

Los tres estudiantes ganadores del certamen, junto con la profesora Natalia Silva, contaron sus experiencias de la participación del concurso en La Haya, Países Bajos.

El viernes 16 de junio en la rectoría del Externado, la investigadora Natalia Silva Santaularia, encargada de la preparación del equipo, y los estudiantes Paloma Ivana Morales Carrillo, Valentina Del Sol Salazar Rivera y Ricardo Arenas Ávila, presentaron ante el rector, Juan Carlos Henao, el trofeo que ganaron luego de enfrentarse con 17 universidades de toda Iberoamérica y obtener el primer lugar.

La mencionada docente e investigadora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho condujo la preparación del grupo en un proceso de varios meses de investigación sobre un caso hipotético de competencia de la Corte Penal Internacional. El equipo redactó tres memoriales diseñados para cada actor procesal de un juicio oral ante este tribunal, a saber, la representación de la defensa, las víctimas y la Fiscalía.

En la fase oral del Concurso, que se realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio del presente año en La Haya, Países Bajos, participaron 17 universidades de toda Iberoamérica que se enfrentaron en varios ciclos de juicios orales.

El equipo de la Universidad Externado logró cumplir con las expectativas de los jurados en cada fase de eliminación y, finalmente, convertirse en ganador. La audiencia final fue realizada ante un tribunal dirigido por la jueza de la Corte Penal Internacional, Olga Herrera Carbuccia, y por Cynthia Chamberlain y Alejandro Kiss, juristas adscritos a la misma institución.

En la reunión celebrada en la rectoría, se destacó cómo esta es la primera vez que nuestra Universidad participa en este Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

El rector, Juan Carlos Henao, tras conocer los detalles de este esfuerzo de largo plazo,  celebró este triunfo, producto de la dedicación de nuestra docente y estudiantes y de todos aquellos que los acompañaron en su preparación.