Un externadista, nuevo Magistrado de la Corte Constitucional

Carlos Bernal Pulido es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, graduado en 1996 con Summa Cum Laude, la máxima distinción académica que otorga la institución.

Es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) y en Filosofía por la Universidad de la Florida (Estados Unidos). También es especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin de Strasbourg, Francia.

Desde el 2002, es profesor de Derecho Constitucional y Jurisprudencia del Externado y fue docente visitante en el Departamento de Filosofía del Derecho, en la Escuela de Derecho de la Universidad de León, en España, entre los años 2003 y 2006.

Igualmente se desempeñó como profesor asistente en el Departamento de Filosofía en la Universidad de la Florida y como investigador y miembro del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, del Externado de Colombia.

Bernal se ha desempeñado como abogado de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en el Colegio de abogados de Colombia desde 1996; además, ha sido consultor legal nacional e internacional de varias entidades como el Ejército Nacional, Empresas de Servicios Públicos de Medellín, la Oficina de Intérpretes y Traductores de las Naciones Unidas (Ginebra) y el extinto Instituto Colombiano de Seguros Sociales.

El nuevo Magistrado de la Corte Constitucional fue postulado en la segunda terna que le correspondió presentar al Presidente Juan Manuel Santos en el 2017 para remplazar a María Victoria Calle; durante la carrera para llegar a la Corte Constitucional recibió numerosos apoyos.

Es autor de varios libros y artículos académicos; habla inglés, francés, alemán e italiano y asegura tener una perspectiva pragmática pero progresista del Derecho Constitucional.