Externadista, nuevo Magistrado del Consejo de Estado

Julio Roberto Piza, actual Director del Departamento de Derecho Fiscal de nuestra Casa de Estudios, fue designado por la sala plena como magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado.

Piza es abogado y doctor en Derecho de las universidades Externado de Colombia, Javeriana y del Rosario (cuando el programa se ofrecía conjuntamente); además tiene una especialización del Instituto de Estudios Fiscales de España.

Se ha desempeñado como secretario de Hacienda de Bogotá; director general de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y jefe de la División de Recursos Tributarios de la Administración de Impuestos de Bogotá.

Se desempeña como docente desde hace más de 20 años. Como académico ha desarrollado investigaciones en temas de Hacienda Pública, Derecho tributario y Régimen fiscal.

Ha sido consultor y asesor en administración tributaria y finanzas públicas por más de treinta años. Adicionalmente, es fundador de la firma de abogados Piza & Caballero.

Obtuvo mención especial con la monografía presentada en el concurso de la Universidad Austral de Argentina titulada “Análisis constitucional del impuesto predial a la luz de los principios de eficiencia y equidad”, en el 2005.

Su nombramiento en el Consejo de Estado se genera luego de que el magistrado Hugo Bastidas finalizara, el año pasado, su periodo constitucional.