Erradicar la corrupción, un llamado desde el enfoque multidisciplinario de la seguridad jurídica

La tercera sesión del seminario de discusión del grupo de investigación en Derecho Administrativo, debatió sobre la seguridad jurídica aplicada a las instituciones administrativas.

En momentos en que la lucha contra la corrupción se vuelve la nueva bandera de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2018, en la Academia se abre el debate sobre cómo enfrentarla desde diversas disciplinas.

Precisamente, la tercera sesión del seminario de discusión del grupo de investigación en Derecho Administrativo del Externado, deliberó sobre la seguridad jurídica aplicada a las instituciones administrativas.

Allí, el profesor Iván Darío Gómez Lee, doctor en Sociología jurídica e instituciones políticas, expuso los resultados de su investigación, en la que abordó el caso de la responsabilidad fiscal en Colombia y una teoría multidisciplinaria aplicada a las instituciones.

En el primer aspecto, desde su amplia trayectoria profesional, mencionó problemas y situaciones actuales de la responsabilidad fiscal. En el segundo, enmarcó la seguridad jurídica como un principio del Derecho que contribuye a la legitimidad, eficiencia y efectividad de las instituciones.

En su intervención, Gómez Lee indicó la diversa interrelación de enfoques, disciplinas y acciones de un fenómeno tan complejo y degradante de las instituciones, como la corrupción. Y propuso analizar el fenómeno desde las raíces, con el fin de diseñar estrategias institucionales para erradicarla, teniendo en cuenta las diversas causas que la producen.

“En el caso de Colombia se registran grandes extensiones de territorio y poblaciones gobernadas o intimidadas por la criminalidad”, dijo, y advirtió que lo más grave es que la corrupción pone en riesgo el sistema democrático en algunos países de América Latina, “donde se han alimentado los populismos con el ascenso de dirigentes cada vez más corruptos y autoritarios”.

En ese sentido señaló que la cultura de la ética pública y de la legalidad, desde los principios hacia las reglas y costumbres prácticas, solo será posible cuando tenga origen en la educación y no en el castigo como única fuente.

“El Estado nunca cambiará desde sus raíces si no existe una conciencia social, un compromiso personal, un acto de auto control en las personas”, resaltó el experto.

Ante la ineficiencia del sistema en la garantía de los derechos sociales, económicos y culturales, el autor sugirió mejorar el análisis y referencia de los precedentes para preservar el principio de igualdad.