El Derecho frente a las nuevas tendencias de la contratación inteligente

Expertos en el tema expusieron sus puntos de vista frente a cómo el avance tecnológico ha modificado la contratación y los retos y desafíos de la misma.

El Grupo de Investigación de Derecho Privado, del Departamento de Derecho Civil, realizó la cuarta sesión de los Diálogos Contemporáneos del Derecho Privado, alrededor la forma y el consentimiento en la contratación electrónica.

Para ello se contó con la participación de los profesores Silvana Fortich, del Departamento de Derecho Civil; Daniel Peña Valenzuela, del Departamento de Derecho de los Negocios y Mariana Bernal, profesora investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.

Bernal, invitada especial y moderadora, describió el cambio que ha sufrido la contratación, de la tradicional a la era del internet y, luego, a otras nuevas tecnologías, y señaló cómo la contratación electrónica ha dado paso a la ausencia de escenarios en donde se pueda manifestar la voluntad de ambas partes para asegurar un negocio.

“(…) uno de los requisitos es que las voluntades deban presentarse como parte esencial de un contrato, pero actualmente con la entrada de los contratos electrónicos, se hace necesario un medio idóneo para manifestarlo. Lo anterior ya dependerá de la Ley, de si lo deja a libertad de las partes o habrá una formalidad que se exija legamente”, añadió.

Para ella, la evolución en materia de contratación ha sido muy acelerada y por eso destacó la importancia de abrir espacios de discusión para que, desde el Derecho, se analice qué está pasando y bajo qué nuevas dinámicas se están celebrando los contratos en la actualidad.

Por su parte, el docente Daniel Peña aseguró que la evolución de los contratos va vinculada directamente con la evolución de la tecnología, y desde el Derecho se ha tratado de responder a la misma.

“Con la entrada del internet en los años 90, se empezó a hablar de los contratos web, lo cual se manifestaba como una buena opción para el consentimiento, pues las herramientas que se crearon inicialmente funcionaban de manera interactiva en donde sin duda se manifestaba la intensión de los sujetos. Pero en la actualidad los contratos inteligentes (smart contracts) nos llevan a un momento en el que existe un grado de automatización creciente”, resaltó el doctor Peña.

Lo anterior dio paso a la discusión entre las tres partes sobre la tecnología blockchain, entendida como el sistema con el que los contratos inteligentes pueden ser operados. Esta tecnología surgió en conjunto con la de la ‘criptomoneda’, hoy más conocida como bitcoin, como una forma de validación de las transacciones que se realizan con estas.

Durante el evento, los asistentes expusieron sus inquietudes y abrieron nuevas temáticas de debate entre los conferencistas.