El Derecho de la Competencia y la regulación en mercados digitales

El Centro de Estudios del Departamento de Derecho Económico realizó un evento con dos expertos para explicar los retos para los reguladores y supervisores en materia de algoritmos y colusión en mercados digitales.

En primera medida, Constanza Blanco, docente investigadora del Departamento de Derecho Económico presentó el documento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) “Algorithms and collusion. Competition policy in the digital age” (Algoritmos y colusión. Política de competencia en la era digital).

Luego, Felipe Serrano Pinilla, socio de la firma de abogados Serrano Martínez y docente investigador del Externado, expuso la aplicación del tema a casos seleccionados en los que hubo utilización de algoritmos. Serrano explicó el escenario de colusión algorítmica y el rol que juegan los algoritmos para marcar tendencias de precios y productos en el mercado digital. Actualmente, el uso de los algoritmos no es sancionable, pero es objeto de debate entre profesionales y académicos, por sus efectos.

Serrano concluyó que el régimen legal de protección de la competencia está equipado para abordar los retos que implican los algoritmos. Así mismo se reconoce que los algoritmos van a hacer más estables los carteles y van a facilitar el paralelismo, lo que constituye un gran reto. Existe el reto sobre la manera de abordar conductas como el diseño de los algoritmos de forma unilateral para que alcancen escenarios de no competencia, sin que exista acuerdo expreso. Europa se muestra más reticente a este fenómeno que USA.

Por último, Serrano indicó la importancia de estos eventos académicos: “el Derecho de la Competencia ha adquirido una importancia fundamental en Colombia, en los últimos años, a raíz de la tarea que ha hecho la Superintendencia. La Economía Digital y los algoritmos representan nuevos retos para las compañías y para las autoridades, de tal manera que abordar estos temas para determinar qué es legal, qué es ilegal, qué zonas grises hay, es un espacio de discusión muy importante, sobre todo en este escenario del Externado”.