“El .CO está llamado a ser la marca más importante del país”: Juan Carlos Henao

En un conversatorio organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el rector del Externado presentó el estudio realizado por la Universidad: “Retos y oportunidades para la gobernanza de internet y la gestión del dominio .CO en Colombia”.

Durante el evento, moderado por la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, y el Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, el rector mencionó que, durante la pandemia lo que ha “salvado” a muchos comerciantes ha sido el internet, específicamente el .CO, que ha permitido que los negocios se muevan de una manera más rápida.

“El apellido .CO crea la marca Colombia que esta está llamada a ser la marca más importante del país, la cual será fundamental para el desarrollo del turismo, pero sobre todo para unir comunidades y volvernos más dialógicos”, destacó Juan Carlos Henao.

El académico también resaltó la importancia del Internet al mencionar que esta herramienta “junta el aquí y el ahora, une al mundo y rompe todas las barreras” y agregó que el .CO va a posicionar geopolíticamente al país en la medida en que estos recursos conforman identificaciones binarias que puede tener cualquier persona en el mundo.

Durante el conversatorio se socializaron algunas de las recomendaciones que presenta el estudio “Retos y oportunidades para la gobernanza de internet y la gestión del dominio .CO en Colombia”, solicitado por el MinTIC y elaborado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de nuestra Casa de Estudios, las cuales están agrupadas en tres ejes principales: eje institucional, eje de promoción del ecosistema y eje del ciudadano.

“En el eje institucional destacamos la necesidad de crear una política pública a largo plazo; también se debe incluir la gestión del dominio y la gobernanza de internet dentro de los planes estratégicos del MinTIC”, afirmó Jaime Andrés Plaza Fernández, director del proyecto y miembro del grupo de investigación del Externado.

En el eje de promoción del ecosistema, la Universidad recomienda fortalecer una marca país para los temas digitales, así como continuar gestionando el dominio para que se generen más recursos económicos y estos se puedan destinar a cerrar la brecha digital.

Por último, en el eje del ciudadano, los académicos proponen la creación de mecanismos que faciliten el acceso a internet a poblaciones vulnerables y capacitar y divulgar los beneficios del dominio entre las comunidades.

Durante el evento, la Ministra anunció que, tras una inversión de 34 mil millones de pesos, durante el 2021 se entregarán cien mil dominios .CO para emprendedores y empresarios colombianos. Por otro lado, invitó al rector del Externado a organizar en conjunto con el Ministerio, el foro de la transformación digital y cómo esta está impactando la vida de los colombianos.

Para finalizar, el rector del Externado expresó sus sentimientos de emoción y alegría al haber podido colaborar en la creación de una política pública como lo es el dominio .CO, “porque eso demuestra el entendimiento que tiene que haber permanentemente entre una academia libre y un gobierno que está buscando avanzar”.