Doctorado en Derecho del Externado, en República Dominicana

El primer programa de Doctorado en Derecho en Colombia, ahora será el primero en República Dominicana, gracias a un convenio entre el Externado y la Universidad Católica Madre y Maestra.

Desde el próximo 21 de agosto se iniciará en Santo Domingo, República Dominicana, el primer Doctorado en Derecho de ese país, gracias a un convenio académico suscrito con la Universidad Externado de Colombia.

El programa se realizará en la Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM, de Santo Domingo, y su estructura está basada al Doctorado en Derecho implementado por el Externado, pero satisfaciendo intereses comunes de ambas instituciones, al especificar contenido curricular, metodología y demás aspectos relevantes.

No en vano se eligió está Casa de Estudios para lanzar el Doctorado en ese país caribeño, pues el Externado cuenta con más de 18 años de experiencia en el programa y cerca de 100 profesores con título doctoral formados en prestigiosas universidades europeas y americanas.

Esto sin mencionar las numerosas publicaciones ampliamente reconocidas por la crítica académica nacional e internacional, que sirven de base a esta propuesta de formación académica.

Perfil del aspirante

Las exigencias en la profundización de temas jurídicos determinan que el programa esté dirigido a profesionales con formación jurídica, de altas calidades personales, representadas en su preparación intelectual, cultural y ética, además de su vocación por la investigación y la sensibilidad social.

Dentro de los requisitos que debe cumplir se encuentra tener título de maestría en Derecho. De forma adicional, el candidato podrá acreditar dos publicaciones con registro ISBN o ISSN.

Además, deberá acreditar un segundo idioma y presentar un anteproyecto de investigación que incluya objetivos, justificación, problemática de investigación e hipótesis preliminar.

Otros compromisos

La PUCMM ha sido la universidad líder en la enseñanza del Derecho en República Dominicana, desde 1962, periodo en el que también ha sido escenario de discusiones académicas sobre temas jurídicos cruciales para el país.

De otro lado, el convenio firmado por las dos instituciones, pretende impulsar los procesos de cooperación interinstitucional, a través de planes, programas y proyectos académicos y de investigación.

Específicamente se buscará promover el intercambio de información, de docentes, investigadores, especialistas y estudiantes, quienes podrán participar en proyectos conjuntos, como publicaciones e investigaciones.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos señalados, Edgar Cortés por parte de la Universidad Externado y Flavio Darío Espinal, de la PUCCM, encabezarán un comité de coordinación y supervisión al convenio.