Docente investigador del Externado discutió su tesis doctoral en la Universidad de Bolonia (Italia)

Se trata de Camilo Perdomo Villamil, docente investigador del departamento de Derecho Administrativo.

El docente discutió de manera satisfactoria (obtuvo la calificación “ottimo con lode”) su tesis doctoral titulada «Costruzione sistematica del controllo amministrativo dell’attività amministrativa in base all’esperienza colombiana ed italiana» (Construcción sistemática del control administrativo de la actividad administrativa con base en la experiencia colombiana e italiana), en la Universidad de Bolonia – Italia. La defensa se realizó en la modalidad virtual.

El objetivo de su tesis, desarrollada gracias a becas otorgadas por la Universidad de Bolonia y la Universidad Externado de Colombia, fue proponer una conceptualización sistemática de la actividad de control administrativo (no judicial) de la actividad administrativa, partiendo de la identificación de las posibles sombras históricas, conceptuales y dogmáticas que, en los ordenamientos jurídicos colombiano e italiano, han determinado la configuración del actual modelo de control jurídico del poder público y de la actividad administrativa.

Dichas sombras, según el profesor Perdomo Villamil, se derivan de dos de los elementos determinantes de la teoría del Estado de Derecho: primero, la fijación con la legalidad, que ha desatendido históricamente la efectividad y, segundo, el monopolio judicial del control, que ha impedido la materialización plena de otros mecanismos de control.

En este sentido, la investigación doctoral intentó demostrar cómo la teoría del Estado de Derecho exige la configuración de un sistema de control administrativo compuesto por mecanismos de diversa naturaleza (judicial y no judicial) y provistos de efectos correctivos, no solo colaborativos, a fin de garantizar de manera efectiva el sometimiento pleno del poder público al Derecho.

La tesis fue dirigida por el profesor Marco Dugato, ordinario de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia, y fue discutida ante una comisión compuesta por cinco profesores de la misma universidad y de distintas áreas del conocimiento jurídico (Stefano Canestrari, Stefania Pellegrini, Daniele Senzani, Patrizia Tullini e Ivano Pontoriero). Dicha comisión otorgó una calificación de «ottimo con lode» y confirió al docente el título de «Dottore di ricerca in Scienze Giuridiche» (Doctor en Ciencias Jurídicas).

La Universidad y el Departamento de Derecho Administrativo felicitan al docente por su logro académico.