Docente externadista fortalece intercambio académico en México

El profesor Mauricio Baquero Herrera, director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, hizo una visita académica a México, como parte de un intercambio de estrategias de investigación en este campo del conocimiento.

Con el propósito de intercambiar conocimiento, información y dinámicas de enseñanza e investigación sobre el Derecho bancario y bursátil en América Latina, el profesor Mauricio Baquero Herrera visitó la Universidad Panamericana de México.

Baquero, director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores del Externado, conoció de cerca la Maestría en Instituciones Financieras, que desarrolla con éxito la mencionada institución mexicana.

Allí se reunió con varios académicos, entre ellos los profesores Juan Antonio Casanovas Esquivel, co-director del programa, y Alejandro Daniel Haro Acosta, profesor y funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

De igual manera, el académico colombiano interactuó con estudiantes del posgrado, con quienes compartió algunas ideas sobre el concepto de interés público en la regulación de las instituciones financieras colombianas.

Su participación contribuye a la construcción de redes académicas y al fortalecimiento de la confianza institucional que haga posible, en el corto plazo, la concreción de convenios.

Asimismo, en el mediano y largo plazos, el desarrollo de actividades académicas de docencia e investigación entre los académicos y profesores dedicados a esta importante área del Derecho Comercial.

Recientemente el Observatorio y el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil han establecido relaciones internacionales permanentes con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Chile.

Para el profesor Baquero Herrera, estos esfuerzos han tenido incidencia en el mejor desarrollo de los programas de posgrado del Departamento, los cuales se han enriquecido con la participación de investigadores internacionales, tanto en las clases como en los procesos de investigación coordinados por el Observatorio.