Docente del Departamento de Derecho Constitucional recibe máxima calificación y otros reconocimientos por su tesis doctoral

Natalia Castro Niño, docente Investigadora, sustentó su tesis el pasado 12 de diciembre del 2017 en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

La tesis doctoral titulad «Del daño a las lesiones colectivas. Estudio sobre conceptos adaptados a los desafíos contemporáneos de la responsabilidad internacional», hace parte del estudio en profundidad del concepto de daño en Derecho Internacional.

Este estudio, explica la docente Natalia Castro, busca proponer una definición del daño que se ajuste a la práctica de las diferentes ramas del Derecho Internacional (inversión extranjera, comercio, derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho ambiental, etc.). Una vez expuestos este concepto y sus variantes, la tesis se concentra en la identificación de aquellos daños y lesiones que pueden ser calificados como colectivos.

La sustentación de la tesis tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2017 en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. El jurado estuvo conformado por los profesores Raphäele Rivier (Universidad Paris 1), Sarah Cassella (Universidad du Mans), Mathias Forteau (Universidad Paris X) y Jorge Viñuales (Universidad de Cambridge). Los profesores Evelyne Lagrange (Universidad Paris 1) y el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao fueron los codirectores de la investigación y también hicieron parte del jurado, en el cual tenían voz, pero no voto.

«Del daño a las lesiones colectivas. Estudio sobre conceptos adaptados a los desafíos contemporáneos de la responsabilidad internacional» centra su estudio en los criterios provenientes de disciplinas jurídicas y no jurídicas, distintas del Derecho internacional y permite realizar una lectura coherente de esta práctica. Esta lectura funciona de base para proponer un concepto de daño y de lesión jurídica colectiva.

Se trata de lesiones causadas por la violación de obligaciones internacionales en distintos campos, constatadas por tribunales internos e internacionales, cuyo estudio como categoría aún no ha sido llevado a cabo, en parte, por la ausencia de una definición. Además de definirlas, la doctora Castro aborda los efectos específicos de este tipo de lesiones en materia de invocación y contenido de la responsabilidad internacional, y analiza las posibles acciones en defensa de las víctimas de lesiones colectivas y las formas de reparación colectiva que responden a sus necesidades en distintos escenarios internacionales.

“La decisión del jurado al conocer la tesis fue la mención «muy honorable» con felicitaciones (es el equivalente de la suma cum laude, es decir, la calificación máxima). Recomendó la publicación y decidió presentar la tesis a varios premios”, contó Natalia.

Aparte de este reconocimiento, la tesis fue elegida como una de las 10 mejores entre los cerca de 400 trabajos sustentadas en 2017 en esta universidad de París en diferentes disciplinas. Fue la única tesis de un extranjero premiada en la ceremonia.