Desafíos del Proyecto de Ley que establece el Regulador Convergente en Colombia

Expertos en el tema dieron a conocer su punto de vista frente a los retos que implicará la posible aprobación de la Ley 174 de 2017, la cual fue presentada ante la Cámara de Representantes.

Con el fin de analizar el Proyecto de Ley que establece el Regulador Convergente, desde los puntos de vista institucional y normativo, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitó a la comunidad académica a participar en un foro que se desarrolló en la Universidad.

El evento contó con la participación de expertos en el tema como María del Pilar Bahamón, Tomás de la Quadra Salcedo, Alfredo Fajardo y Natalia Iregui Ortigoza, entre otros.

El proyecto de Ley 174 de 2017 se originó en respuesta a recomendaciones incluidas en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de telecomunicaciones que, por supuesto, suponen desafíos para el contexto colombiano.

Para comenzar, María del Pilar Bahamón, asesora del Despacho del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en temas audiovisuales, explicó los principales aspectos del proyecto:

“El proyecto propone suprimir la Autoridad Nacional de Televisión ANTV y dar paso a la creación de lo que, en adelante, se llamará Comisión de Comunicaciones”, señaló.

La invitada informó que dicha entidad será la encargada de “promover la competencia, el acceso a los servicios, garantizar la imparcialidad y el pluralismo informativo, regular e intervenir para evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de redes y servicios de comunicaciones, incluidos los servicios de radiodifusión sonora y de televisión”.

Por su parte, Tomás de la Quadra Salcedo se refirió al tema desde la experiencia de la implementación del modelo español, disertación que fue seguida de una discusión entre varios catedráticos que expusieron su punto de vista y sus aportes para el Proyecto de Ley que establece el Regulador Convergente en Colombia.

Para Alfredo Fajardo Muriel, consultor independiente y docente, la formulación de este proyecto no soluciona los problemas que existen actualmente en el sector de las telecomunicaciones y destacó dos puntos que, según su punto de vista, se deben entrar a analizar.

“No es necesaria una reforma institucional para lograr el objetivo de la convergencia. Adicional a esto, hay que evaluar el papel del regulador convergente que, en lugar de dedicarse a examinar el sector para promover la competencia y proteger a los usuarios, entre otros, va a estar ocupado en la concesión de los servicios, pero de unos, porque los otros siguen en mano de MinTIC”, añadió.

Asimismo, Natalia Iregui Ortigoza, vicepresidente Relaciones Externas de DIRECTV Latinoamérica Región Norte, aseguró que uno de los cambios que ella propone ante la formulación de este proyecto es que la Comisión de Comunicaciones no sea la que haga uso de los recursos y se dedique solo a regular.