Desafíos de la planificación fiscal frente a las normas específicas anti-abuso

El Centro Externadista de Estudios Fiscales desarrolló una nueva versión del XII International Tax Meeting.

El pasado 16 de octubre cerró con éxito la decimosegunda edición del International Tax Meeting, evento organizado por el Departamento de Derecho Fiscal en el que participaron reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros.

En el evento se dio cuenta de la investigación que viene realizando el departamento de tiempo atrás sobre las cláusulas generales y especiales anti – abuso.

Participó la profesora Patricia Brown, de la Universidad Florida, reconocida negociadora de Convenios de Doble Imposición por parte de ese país. También el profesor Pablo Hernández, quien actualmente se desempeña como director de Modernización de Canarias y Julio Alevatto, profesor de la Universidad e Instituto de Empresa y de la Universidad de Bocconi de Italia.

También intervinieron José Galíndez, consultor del CIAT y Frederik Heitmüller, de la Universidad de Leiden, quien contribuyó con el proyecto de investigación GLOBTAXGOV de países que aplican las normas mínimas BEPS elaboradas por la OCDE.

Además de los conferencistas internacionales, participaron los expertos nacionales Gabriel Muñoz, magistrado auxiliar de la Sección IV del Consejo de Estado; Alejandro Mejía, Laura Sanint y Gustavo Silva, abogados externadistas con una reconocida trayectoria profesional; Andrés Sánchez, Lina Ortiz, Catalina Rocha y Martha Isabel Rodríguez, quienes presentaron sus recientes investigaciones sobre las clausulas especiales anti abuso en los Convenios de Doble Imposición suscritos por Colombia.

En esta edición, el evento se concentró en las cláusulas especiales anti-abuso y la conexión entre estas y el gobierno corporativo, con un programa que pretende abordar las perspectivas comparadas de Europa, Estados Unidos y Colombia, teniendo en cuenta visiones legales tributarias, societarias y penales.