“Derechos, cambio constitucional y teoría jurídica”

El actual Magistrado de la Corte Constitucional, abogado externadista Carlos Bernal Pulido, presenta este texto, con diferentes escritos sobre el Derecho Constitucional y la Teoría del Derecho.

“Derechos, cambio constitucional y teoría jurídica” es una compilación de escritos de Derecho Constitucional y Teoría del Derecho sobre la fundamentación de los derechos humanos y fundamentales, su aplicación en general y la de algunos derechos en particular, como los sociales.

El texto comprende también el tratamiento sistemático de diversos problemas que suscita el cambio constitucional en tiempos ordinarios y de justicia transicional y, por último, analiza de forma crítica algunas de las más influyentes teorías del Derecho, expuestas, tanto desde el positivismo jurídico como desde el no-positivismo, en la última década.

“Escribí el libro con tres objetivos. Primero, dilucidar qué son los derechos humanos y fundamentales y cómo deben aplicarse por parte de los jueces, sobre todo, los derechos económicos y sociales. Segundo, llevar a cabo un análisis crítico acerca de las diferentes formas en que una Constitución política puede cambiar y sobre cómo es posible estructurar limitaciones para que gobernantes con pretensiones autoritarias utilicen los cambios constitucionales para eliminar o debilitar el constitucionalismo democrático. Y, tercero, defender una teoría jurídica que entiende el Derecho como una práctica social, con fundamento en el instrumental de conceptos que ofrece la ontología colectiva”, mencionó el magistrado Carlos Bernal.

El libro defiende posturas claras que persiguen impedir que los derechos humanos y fundamentales se banalicen, y auspiciar que se apliquen con los métodos que conduzcan a su protección más eficiente. La segunda parte busca diseñar estrategias para que los tribunales constitucionales defiendan la democracia constitucional del riesgo de vaciamiento perpetrado al son de las reformas constitucionales y otras formas de cambio constitucional. La tercera parte, se inicia con la idea de que el debate sobre la naturaleza del Derecho debe trascender la discusión entre positivismo jurídico y iusnaturalismo y dar cuenta del Derecho como una práctica social.

Los lectores de este texto pueden encontrar en él un conjunto de ensayos que analizan, de forma crítica, la mejor literatura en seis idiomas, según el origen de su escritor, sobre los tres temas propuestos, así como la jurisprudencia de cortes constitucionales y supremas de jurisdicciones muy representativas, tanto del norte como del sur global.

“Los ensayos que aparecen en el libro son la traducción al castellano de artículos que he escrito en los últimos siete años y cuyas versiones originales han aparecido en revistas indexadas, sobre todo, en lengua inglesa. Cada artículo es el producto de muchas horas de trabajo, de lecturas, de debates con colegas de los cinco continentes y de varias revisiones científicas y editoriales”, apuntó Bernal.

“Derechos, cambio constitucional y teoría jurídica” es importante para tres tipos de audiencia, según el magistrado Carlos Bernal. Primero, para los estudiantes de Derecho que en las clases de Introducción y Filosofía del Derecho abordan el problema de qué es el Derecho. Segundo, para los académicos expertos en los temas tratados en cada uno de los capítulos. Y, tercero, para los operadores jurídicos, quienes, con su diario actuar moldean la práctica del Derecho, especialmente para aquellos que la estructuran en los ámbitos atinentes a los derechos humanos y fundamentales y al cambio constitucional.