Curso de extensión: “Tendencias contemporáneas de la responsabilidad civil”

El curso es organizado por el Departamento de Derecho Civil del Externado con el propósito de instruir sobre las orientaciones teóricas y prácticas que han venido tomando fuerza en el Derecho de la Responsabilidad Civil en los últimos años, desde diferentes perspectivas presentadas por académicos nacionales y extranjeros.

Se busca comunicar eficazmente a los estudiantes acerca de estas orientaciones, y propiciar en ellos un sentido reflexivo y crítico al respecto, mediante la creación de un espacio de discusión sobre asuntos que tienen relevancia en la contemporaneidad de la materia.

Evidentemente, algunas de estas orientaciones representan verdaderos retos para la ortodoxia de la Responsabilidad Civil, dada la transversalidad que tienen las respectivas problemáticas examinadas con otros campos de la ciencia jurídica. Es, precisamente, ese carácter expansivo y disruptivo de los nuevos alcances, sobre lo que se pretende reflexionar y discutir en cada sesión del programa.

El curso estará enfocado en las tendencias contemporáneas de la Responsabilidad y tendrá una proyección internacional (para el público hispanohablante), dado que su modalidad será totalmente en línea (vía Zoom).

Duración
  • Fecha de inscripción: hasta el 9 de octubre de 2020
  • Fecha de inicio: 10 de octubre de 2020
  • Fecha de finalización: 28 de noviembre de 2020
  • Duración total: 2 meses (8 sesiones de dos horas cada una, 16 horas en total).
  • Horario de las sesiones: de 9:00 a 11:00 a.m. hora Colombia.
Modalidad

El curso se adelantará en 8 sesiones de 2 horas cada una. La primera hora tendrá la modalidad de una cátedra magistral, mientras que en la segunda se incentivará el debate con los participantes a través de la plataforma Zoom. Cada profesor participante recomendará un material de lectura para ser discutido con los miembros del curso.

Contenido del curso[1]

Sesión Ponente Tema
1 10 de octubre Albert Ruda González Litigación por cambio climático: retos y perspectivas
2 17 de octubre María Cecilia M’Causland Equidad judicial y responsabilidad por la prestación del servicio médico
3 24 de octubre Diego M. Papayannis La responsabilidad como mecanismo de distribución y lucha contra la pobreza
4 31 de octubre Natalia Rueda Responsabilidad Civil por daños en ejercicio de la ‘parentalidad’
5 7 de noviembre Alexander Vargas Tinoco Medidas no pecuniarias de reparación en la Responsabilidad Civil
6 14 de noviembre María Guadalupe Martínez Alles La función sancionadora del Derecho de daños. Daños punitivos
7 21 de noviembre Esteban Pereira Fredes Altruismo y solidaridad en el Derecho privado
8 28 de noviembre Silvia Zorzetto Decisión racional y principio de precaución

 

CONFERENCISTAS

Sesión 1: Litigación por cambio climático: retos y perspectivas

Dr. Albert Ruda González

Doctor en Derecho de la Universidad de Girona (España). Premio Sancho Rebullida de la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Derecho Civil de España (2007) por su tesis “El daño ecológico puro. La responsabilidad civil por el deterioro del medio ambiente”. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho y profesor asociado en Derecho Privado de la Universidad de Girona. Es miembro del Institute of European and Comparative Private Law (IECPL), del European Centre of Tort and Insurance Law (ECTIL), investigador del Utrecht Centre for Accountability and Liability Law (UCALL) y miembro del European Law Institute (ELI).

Sesión 2: Equidad judicial y responsabilidad por la prestación del servicio médico

Dra. María Cecilia M´Causland Sánchez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Es docente investigadora de esta Universidad y ejerce su profesión de manera independiente. Ha sido designada, en varios períodos, como conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Sesión 3: La responsabilidad como mecanismo de distribución y lucha contra la pobreza

Dr. Diego M. Papayannis

Abogado y Magister en Derecho y Economía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Profesor Serra Húnter de Filosofía del Derecho e Investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. Ha sido investigador “Juan de la Cierva” en la Universidad de Girona y se desempeña como profesor del Máster en Derecho de Daños de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran principalmente en los fundamentos filosóficos del Derecho privado, la causalidad, el Análisis Económico del Derecho y la  Teoría general del Derecho. Es autor de diversos libros como “Fundamentos económicos de la responsabilidad extracontractual” (2009); “Comprensión y justificación de la responsabilidad extracontractual” (2014) y el “Derecho privado como cuestión pública” (2016).

Sesión 4: Responsabilidad Civil por daños en ejercicio de la ‘parentalidad’

Dra. Natalia Rueda Vallejo

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Doctora (Cum Laude) con mención internacional en Derecho Privado por la Università di Pisa. Profesora de Derecho Civil y de Familia de la Universidad Externado de Colombia. Becaria de la Universidad Externado y de la Università di Pisa para realización de estudios doctorales. Premio “Análisis y contraste de los estereotipos de género” de la Región Toscana, Italia (2019) para publicaciones científicas. Autora de “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad. Un estudio comparado entre Italia y Colombia” (2020).

Sesión 5: Medidas no pecuniarias de reparación en la Responsabilidad Civil.

Dr. Alexander Vargas Tinoco

Abogado y especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible por la Universidad Externado de Colombia; máster en Derecho de Daños y Doctor en Derecho (Cum Laude) con mención internacional de la Universidad de Girona, donde realizó su investigación como becario, en conjunto, de esa universidad y del Externado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford (UK) y de Tel Aviv (IL) y se ha desempeñado como abogado litigante, funcionario de la Corte Constitucional de Colombia y asesor de entidades territoriales. Actualmente es investigador de la cátedra de Cultura Jurídica y profesor del Departamento de Derecho Civil del Externado.

Sesión 6: La Función Sancionadora del Derecho de Daños Continental. Los Daños Punitivos.

Dra. María Guadalupe Martínez Alles

Profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina). Sus áreas de investigación son la Teoría del Derecho Privado, el Derecho de Daños y el Derecho del Consumo. Es Abogada summa cum laude (2003) y máster en Derecho y Argumentación (2011) por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Master of Laws (LL.M. 2011) y Doctor in The Science of Law (J.S.D. 2017) por Yale University.

Sesión 7: Altruismo y solidaridad en el Derecho Privado

Prof. Esteban Pereira Fredes

Abogado de la Universidad de Chile, magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales. Posee diplomas de estudios en Estética y Filosofía y Teoría y Crítica de Cine, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y otro en Problemas Actuales de Responsabilidad Civil y Derechos de Daños de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es candidato a Doctor por la Universidad de Girona y sus intereses académicos están en la Teoría del Derecho y la Filosofía del Derecho Privado. Ha editado recientemente el libro “Fundamentos Filosóficos del Derecho Civil Chileno” (Rubicón, 2019), entre otras obras.

Sesión 8: Decisión racional y principio de precaución

Dra. Silvia Zorzetto

Licenciada en Ciencias jurídicas, máster en Derecho y Doctora en Filosofía del Derecho por la Universidad de Milán (La Statale). Actualmente se desempeña como profesora asociada en Filosofía del Derecho en el Departamento de Ciencias jurídicas Cesare Beccaria de la misma Universidad. Además, ejerce como abogada y asesora jurídica en Italia en materia contractual, societaria e insolvencia, en las fases pre-contenciosa y contenciosa, ordinaria y de arbitramento. Es autora de múltiples artículos y trabajos sobre Filosofía del Derecho y varios libros sobre la materia, entre los que se destaca “Concepto de riesgo y principio de precaución” (Ediciones Olejnik, 2018).

[1] La Universidad se reserva el derecho de efectuar modificaciones en las fechas estimadas del curso y en la plantilla de docentes que lo imparten.


Inversión

Para inscribirse los interesados deberán efectuar un pago de 80 US$ o 300.000 COP, a través de los medios y plataformas indicadas por la Universidad Externado de Colombia.

Se otorgará un descuento del 10% a la comunidad externadista, tanto a egresados como a estudiantes vigentes de pregrado y posgrado.

Procedimiento para el pago 

Para generar la orden de pago del curso, puede hacer clic aquí allí diligenciar sus datos y buscar el curso que organiza la facultad de Derecho (referencia 13010797) a fin de generar la orden de pago. Generada la orden, podrá efectuar al pago a través de los diferentes medios que allí se indican.

Una vez realizado el pago, deberá enviar un comprobante de este (captura de pantalla, escaner de recibo o constancia de pago en PDF) a natalia.rueda@uexternado.edu.co o a alexander.vargas@uexternado.edu.co Este paso será necesario para recibir el mail de acceso al curso.

Certificación 

La Universidad entregará un certificado de asistencia a los estudiantes inscritos que asistan al curso.