Cronología del caso Avianca – ACDAC

Tras un detallado recuento de los sucesos ocurridos dentro del conflicto laboral entre los pilotos y Avianca, experto puso en evidencia, por un lado, la desconfianza de la ACDAC con respecto a las propuestas de Avianca y, por el otro, la falta de preparación de la asociación de aviadores y el erróneo asesoramiento estratégico recibido.

La coordinación de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios organizó una conferencia para analizar los puntos más importantes de la negociación.

La intervención estuvo a cargo de Armando Duarte, abogado con opción en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y egresado con doble titulación del Instituto de Negociación de Harvard. El conferencista enumeró los sucesos que desencadenaron el paro laboral que dividió las opiniones de sectores públicos y privados del país.

Entre los sucesos más notables se destacan el ocurrido en enero de 2014 cuando la ACDAC presentó más de 16 acciones legales contra Avianca, lo que dio origen a que, en marzo del mismo año, se convocara al Tribunal de Arbitramiento. En septiembre de 2015, Avianca denunció el pliego de peticiones de la ACDAC y, en octubre, la Asociación retiró el pliego. De este modo finalizó el Tribunal de Arbitramiento.

En agosto de 2017 se radicó, nuevamente, el pliego de peticiones que dio inicio a las negociaciones entre Avianca y la ACDAC. El 11 de septiembre la Asociación decidió no continuar con las negociaciones. El interrogante que el experto se planteó durante el evento fue ¿en qué momento las negociaciones se fueron abajo y por qué?

En ese mismo mes de septiembre se presentaron varios sucesos: el 12, la ACDAC publicó un video explicativo sobre la legalidad de una huelga laboral; el 15, la Asociación anunció la huelga; el 16, el Gobierno Nacional inició esfuerzos de mediación por medio del Ministerio del Trabajo; el 20 se inició la huelga.  El 22, la disputa entre las partes fue llevada a la opinión pública, lo cual generó una gran guerra mediática; el 23 se dio la cancelación masiva de vuelos y aumento generalizado de precios, lo cual afectó e indignó a millones de pasajeros colombianos y extranjeros (adicionalmente, la huelga dejo pérdidas a Avianca por un concepto de alrededor 2,5 millones de dólares diarios). Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, el 26 de septiembre Avianca presentó su última propuesta; la ACDAC no aceptó.

El paro fue llevado a instancias legales el 28 de septiembre del 2017 con una demanda por parte de Avianca. No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá no admitió la demanda declarando que la misma no cumplía con todos los requisitos que exige la Ley Laboral para que se declarara ilegal el cese de actividades de los pilotos.

El 30 de septiembre, ocurrió algo que preocupó a los miembros de la ACDAC y que, adicionalmente, volvió a dividir a la opinión pública: la Aerocivil dio luz verde a la contratación de pilotos extranjeros para mitigar el impacto del paro.

El 9 de octubre, la situación se complicaba cada vez más para las dos partes: por un lado,

60 pilotos decidieron dejar la huelga para volver a volar. Y, el mismo día, los controladores aéreos iniciaron operaciones en solidaridad con los pilotos. El 10 de octubre, Avianca logró la imputación de cargos contra el capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, por pánico económico. Esta situación produjo que el 12 de octubre, la ACDAC cambiara de posición e hiciera el anuncio de que volverían a trabajar, siempre y cuando no hubiera represalias contra los pilotos.

Finalmente, el paro de pilotos terminó el 9 de noviembre, convertido en la segunda huelga, con mayor impacto en el sector aeronáutico mundial, después de la de Iberia en el año 2012.