Contratos de construcción en Colombia

En la última charla del ciclo de conferencias de Derecho Comercial Internacional, el experto Maximiliano Rodríguez Fernández explicó las diferencias entre los tipos de contratos de construcción en obras en Colombia.

Para comenzar, el experto habló sobre los contratos EPC, (Engineering, Procurement and Construction – Ingeniería, Adquisición y Construcción), en los cuales la empresa contratada para la ejecución de la obra se encarga de diseñar la instalación, adquirir los equipos y materiales necesarios, transportarlos y ejecutar el proyecto. En estos casos, el contratista garantiza la puesta en marcha de la obra, una vez finalizada. Lo anterior permite que el cliente reciba todo el proyecto a un precio previamente pactado.

Por otro lado, hizo referencia a los tipos de contratos EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management – Ingeniería, Adquisiciones, Gestión de construcción), en cuyo caso se efectúa la contratación de un constructor, con el objetivo de reducir los costos de la obra. En teoría, en los contratos de este tipo el contratista tiene un solo supervisor de ejecución del proyecto.

Rodríguez hizo algunas recomendaciones a los contratistas desde el Derecho: es necesario, encontrar las diferencias que existen en los documentos en los que está relacionada la construcción de la obra y definir las cláusulas que reinarán frente a situaciones que puedan surgir durante el proceso de ejecución. En el contrato de construcción se deberá señalar cuáles son los equipos que van utilizarse para el desarrollo de la obra y la calidad de los mismos.

En los dos tipos de contratos, explicó, por lo general se da un anticipo a los contratistas que ejecutarán la obra. No obstante, en algunos casos reales que el expositor mencionó, no se pagó anticipo a los contratistas, lo que produjo que los mismos aumentaran los precios de producción de cada casa, con el propósito de financiar ante entidades bancarias el costo total de la construcción antes de ejecutarla. Si el aumento no se hubiera realizado, seguramente más casas hubieran podido ser construidas y entregadas a los ciudadanos.

La charla, organizada por el Departamento de Derecho Comercial, permitió el debate y la exposición de ideas de los asistentes del evento.