Conozca las novedades en la gestión de espectro radioeléctrico

En un evento realizado en el Externado, la Agencia Nacional del Espectro presentó un programa de capacitación masiva para aprender sobre las generalidades del espectro radioeléctrico y sobre conceptos como; Internet de las Cosas, TDT o tecnología 5G.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), con el objetivo de planear, vigilar y controlar el Espectro Radioeléctrico en Colombia brinda asesoría técnica para gestionar el uso eficiente del espectro. Adicionalmente, con el propósito de buscar beneficios que permitan la disminución de la brecha digital en el país, la ANE adelanta pruebas piloto en regiones apartadas.

Durante el evento, la ANE expuso las tres pruebas piloto que ha realizado en regiones como La Guajira, Pamplonita en Norte de Santander y regiones apartadas de Caldas. Donde el objetivo es utilizar el espacio en blanco que deja el espectro de la televisión para proyectarlo por medio de una conexión punto a punto (por tierra) para el internet.

Por otro lado, la representante de la ANE habló sobre el concepto de Internet de las Cosas (IoT) y, afirmó que el IoT busca generar comunicación en cualquier instante y desde cualquier lugar. Por esta razón, utilizar los espacios en blanco de televisión de zonas alejadas con fines de uso libre ayuda a combatir la brecha digital del país, tal y como se mencionó anteriormente.

El evento, organizado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado, hace parte de la iniciativa de la ANE denominada: “Gestión del Conocimiento e Innovación”, en la que se trabaja de manera articulada con la Academia, con el fin de generar espacios de capacitación y participación para estudiantes, docentes y trabajadores que ejercen labores en el sector TIC, y a la vez impulsar la investigación en temas de espectro.