Conferencia sobre los principales cambios del régimen aduanero

Varios expertos se reunieron en nuestra Casa de Estudios para exponer los principales cambios procedimentales y sancionatorios de los Decretos 2685 de 1999 y 390 de 2016. Así mismo, las modificaciones del Decreto 349 de 2018.

Dado que la regulación aduanera colombiana ha sido objeto de continuas modificaciones, expertos se reunieron en el Externado para discutir y describir la efectividad de dichas transformaciones.

El propósito de las modificaciones es lograr una efectiva agilización del comercio y el ejercicio del adecuado del control aduanero para evitar el contrabando. En esta materia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha presentado algunos avances significativos para el país, según expuso María Helena Botero, asesora de la DIAN.

Durante la jornada se identificaron las principales modificaciones, y se analizó la aplicación normativa del reciente Decreto 349 de 2018. A pesar de su existencia, algunas de sus disposiciones no han entrado en vigor y la regulación anterior sigue aplicando en el comercio y el control aduanero de Colombia.

En la jornada participaron operadores aduaneros, funcionarios administrativos, representantes de la DIAN y estudiantes de posgrado del Externado. El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad.