Conferencia “La importancia de la formación en el deporte: hacia la necesaria profesionalización del sector deportivo”

El Departamento de Derecho Constitucional invita a la presentación del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Externado de Colombia y La Liga Nacional de Fútbol Profesional.

En los últimos años, Colombia se ha transformado en potencia deportiva continental y se ha convertido en un referente a nivel sudamericano y panamericano. El ascenso en los medalleros de competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos, Mundiales, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe, reflejan el crecimiento, apoyo y tecnificación en el deporte de alto rendimiento.

Sin embargo, no se debe dejar a un lado el deporte social comunitario, que tiene como propósito crear espacios de inclusión social y generar hábitos saludables y pedagógicos entre la población; programas reales como los Juegos Intercolegiados Supérate (que cuenta con casi 4 millones de niños y adolescentes), e instrumentos institucionales como el Plan Decenal del Deporte (con sus tres pilares fundamentales), están dirigidos a promover y fomentar la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre entre los colombianos. Sin duda estos aspectos repercuten en la consolidación y unidad del país, pues los logros de nuestros deportistas constituyen símbolos de la colombianidad.

En este sentido, el Departamento de Derecho Constitucional invita a la presentación del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Externado de Colombia y LaLiga Nacional de Fútbol Profesional de España, el cual se realizará en el marco de la conferencia “La importancia de la formación en el deporte: hacia la necesaria profesionalización del sector deportivo”.

Este convenio es el primero de su clase en la Universidad; en virtud de este, se espera consolidar relaciones a mediano y largo plazos para el ofrecimiento y/o realización de programas y actividades académicas relacionados con el sector deportivo. Para la fascinación de todos los interesados, profesionales del deporte y del público en general, la alianza de nuestra Universidad con LaLiga, constituye un desafío intelectual hacia el compromiso de profesionalizar la gestión de las entidades y organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte Colombiano.

El evento contará con la participación de José Moya, director de LaLiga Business School; Julián Gómez Ceballos delegado de LaLiga para Colombia, Venezuela y Ecuador; Margarita Morales, profesora de la línea de investigación en Derecho del Deporte de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público y Félix Andrés Burgos Méndez profesor de la Intensificación de Derecho Deportivo de la Facultad de Derecho.

Estos son algunos de los programas académicos que se desarrollarán en el marco de este acuerdo de cooperación:

  • Derecho Deportivo, dada la importancia de contar con especialistas en la ordenación jurídica del deporte, tanto en las entidades u organismos públicos como privados (asesoramiento a deportistas, clubes, ligas, federaciones o similares y/conexas).
  • Gestión deportiva, ya que se requiere el fortalecimiento y la capacitación entre los directivos, administradores, gestores y personal humano de las entidades deportivas, para el ejercicio de sus funciones institucionales (Legislación deportiva, estructura del Sistema Nacional del Deporte, Plan Nacional de Desarrollo, aspectos contables y financieros), por lo cual es imprescindible el constante aprendizaje, actualización y profundización en estos temas.
  • Marketing y patrocinios deportivos, en la medida en que la industria deportiva repercute social y económicamente en la sociedad, es menester comprender las dinámicas cambiantes del mercado deportivo, para posicionar las marcas y obtener fuentes alternativas de financiación, lo cual va muy de la mano con la formación en conocimientos especializados en mercadotecnia, con el fin de generar explotación comercial y publicitaria como base negocial, sobre todo en la era digital moderna.
  • Periodismo y comunicación social del deporte, por cuánto la actividad deportiva representa un nicho sustancial para la información global (nacional e internacional), pues todos los días nos enfrentamos a noticias en tiempo real y programas deportivos en los diferentes medios de comunicación y difusión.