Comunidades y Derecho: la lucha por la defensa de los territorios

Organizado por el Departamento de Derecho Constitucional, se llevó a cabo el conversatorio “Inversión extranjera sobre recursos naturales: la voz de las comunidades” en el que líderes sociales expusieron su posición frente al papel de multinacionales mineras y petroleras en sus territorios.

En el evento participó Jerson López, quien expuso el caso de Cumaral, Meta, donde los ciudadanos realizaron una consulta popular -que resultó vencedora- para evitar la llegada de una multinacional indio – china a su territorio.  López insistió en los resultados de trabajar en comunidad y resaltó la importancia de creerse y sentirse fuertes como ciudadanos.

Otro de los invitados al evento fue Israel Manuel Aguilar, líder de la comunidad indígena Zenú del Alto San Jorge, departamento de Córdoba, quien se refirió a la empresa Cerro Matoso que, desde 1982, ha realizado actividades de exploración y explotación minera en sus territorios. Según su punto de vista, los efectos negativos de las actividades mineras han afectado la salud y el bienestar de la comunidad. La afectación de los recursos hídricos es una de las principales y graves consecuencias que ha dejado Cerro Matoso en Córdoba, según puso de presente el panelista.

La lideresa Wayúu, Yasmín Romero Epiayu, por su parte, denunció el caso del Cerrejón en La Guajira y señaló que los colombianos no podemos seguir permitiendo la contaminación de nuestros recursos naturales por empresas multinacionales. “Nunca se puede hablar de una relación cuando la otra parte impone su desarrollo por encima de las comunidades, impone su desarrollo por encima del despojo, por encima de un conocimiento milenario de toda una población… Todos somos parte de un territorio que debemos defender colectivamente”. Expresó.

Por otra parte, Erwin Rodríguez, líder de la defensa del agua del páramo de Santurbán, uno de los casos más visibilizados en los medios, habló sobre el caso de la multinacional canadiense Greystar que planeaba realizar una explotación a cielo abierto en el área, con impactos muy negativos para el ambiente.

Por último, los representantes de las comunidades extendieron una invitación a la academia para participar de manera activa en la defensa del medio ambiente.

El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Constitucional.