Ciclo de Conferencias Nacionales

La Universidad Externado de Colombia y la Dirección de Posgrados de la Facultad de Derecho invitan a la comunidad académica a participar en el Ciclo de Conferencias Nacionales, gratuitas, que se llevarán a cabo en los meses de junio y julio por medio de la plataforma Zoom.

Para este año se han diseñado siete conferencias con diferentes temas de vanguardia, dirigidas a los habitantes de todo el territorio nacional. El programa contará con la participación de conferencistas de distintos departamentos de la Facultad de Derecho quienes, desde su experiencia, abordarán contenidos actuales.

Fecha Hora Título Conferencia Conferencista
Junio 17 de 2021 4:00 p.m. Género y Constitución Dra. Carolina Vergel
Junio 21 de 2021 4:00 p.m. Reforma tributaria- Informes comisiones de expertos Dr. Roberto Insignares
Junio 24 de 2021 4:00 p.m. Reforma al régimen aduanero – Decreto 360 Dra. Carolina Acosta Ramos
Junio 28 de 2021 5:00 p.m. Nómina electronica Dr. Manuel Duarte
Julio 6 de 2021 4:00 p.m. Decreto 806 de 2020. Lecciones luego de un año de vigencia Dr. Ramiro Bejarano Guzmán
Julio 7 de 2021 4:00 p.m. La prueba documental y los mensajes de datos Dr. Marcos Quiroz Gutiérrez
Julio 15 de 2021 4:00 p.m. El derecho al ambiente sano. Evolución en el Derecho Internacional del Medio Ambiente Dra. María del Pilar García Pachón
Conferencistas:
  • Dra. Carolina Vergel. Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional, doctora en Derecho de la Universidad de París Ouest – Nanterre La Défense y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS).
  • Dr. Roberto Insignares. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Derecho Económico, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Internacional de la Universidad Austral de Argentina.
  • Dra. Carolina Acosta Ramos. Abogada y docente de la Universidad Externado de Colombia. LL.M en International Legal Studies de la American University, Washington College of Law. Se ha desempeñado como asesora legal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, consejera de Proexport y de la Embajada de Colombia en Estados Unidos para la implementación y administración del TLC entre Colombia y USA.
  • Dr. Manuel Duarte. Abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y Derecho Tributario. Se ha desempeñado como monitor del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia desde que cursaba su pregrado. Posteriormente se vinculó como asistente de investigación de este y, actualmente, es el coordinador de la maestría del mismo Departamento.
  •  Dr. Ramiro Bejarano. Abogado especialista en Derecho Privado y con estudios en Panthéon Sorbonne (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Vicepresidente de los institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (regional), columnista de El Espectador. Abogado litigante y asesor.
  • Dr. Marcos Quiroz. Abogado especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico – Negociales de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de cátedra e investigador de Derecho Procesal en la Universidad Externado de Colombia. Miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Ha hecho parte de la lista oficial de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente es magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.
  • Dra. María del Pilar García. Abogada especialista en Medio ambiente y Derecho minero y energético. Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y consultora para entidades públicas y privadas en asuntos relacionados con el derecho ambiental y de aguas.