“Cataluña es el territorio sin Estado que tiene una mayor autonomía en el mundo”

Estudiantes de la Maestría en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales participaron en la conferencia pronunciada por Alfredo Galán Galán, miembro de la Comisión Jurídica Asesora, órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, y profesor de la Universidad de Barcelona.

A propósito de la actual situación por la que atraviesa Cataluña, comunidad autónoma  española, en la que se ha desarrollado un movimiento por la independencia, el Departamento de Derecho Administrativo organizó la conferencia “Autonomía o secesión: Cataluña en la encrucijada”,  cargo del mencionado académico.

Tras el saludo a los estudiantes, el director del Departamento, Alberto Montaña, presentó al conferencista, cuya intervención estuvo compuesta por tres momentos: primero, explicación sobre la organización territorial en el Estado de España; luego, recorrido cronológico de los hechos y, al final, valoraciones generales de la situación en este país.

Para referirse a los inicios de esta lucha independentista, Galán nombró los 4 intentos que ha venido realizando el Parlamento Catalán para que el pueblo se pronuncie sobre su decisión frente a la independencia, situaciones que a lo largo de los últimos años han tenido diversos desenlaces que hoy se resumen a lo que vemos en la actualidad: una región española que se niega a renunciar a ser autónoma y que con el paso de los días sigue siendo noticia a nivel mundial.

“Cataluña es un territorio dotado de autogobierno, tiene instituciones propias para autogobernarse, tiene un Ejecutivo propio, un Parlamento con potestad legislativa propio y una administración propia: las competencias que asumió a través de su estatuto de autonomía son muy elevadas (…) Cataluña es el territorio sin Estado que tiene una mayor autonomía en el mundo”, añadió.

Finalmente, Galán aseguró que “el Derecho ha sido utilizado de manera ‘descarada’ como herramienta de debate político por ambas partes. El Gobierno Español hace alusión al principio de legalidad para no abrir ningún tipo de debate político y el Gobierno Catalán hace referencia a la existencia de legalidad, como si pudiera haber más de una legalidad posible”.