Breve análisis del Derecho de Competencia en la prestación de servicios públicos en Colombia

Tras la polémica alrededor de la recolección de basuras en Bogotá, el Departamento de Derecho Económico del Externado organizó un evento académico para hablar sobre este y otros temas relacionados con los servicios públicos.

El conferencista invitado fue Dionisio de la Cruz Camargo, especialista en Derecho de los Negocios, Derecho Contractual y Relaciones Jurídico – Negociales y Derecho Financiero del Externado y del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

En referencia a la historia de los servicios públicos en el país, el conferencista relató cómo servicios como el agua o la electricidad pasaron de ser administradas por el Estado a estar a cargo de empresas privadas.

El Estado está en la obligación de proteger el derecho de la libre competencia, para poder garantizar que los ciudadanos cuenten con una prestación óptima de los servicios públicos, señaló el experto, al hacer referencia a la Ley 1142 de 1994 la que se encarga de regular a las empresas prestadoras de servicios públicos del país.

En el tema de basuras, luego de varias preguntas de los estudiantes, el experto mencionó las sanciones en las que puede incurrir la ciudadanía por el mal manejo de residuos. Por ejemplo, dejar colchones viejos, sofás o muebles directamente en la calle genera multas.

Lo que gran parte de la ciudadanía no conoce es que, por medio de una llamada, la empresa recolectora de basuras del sector está en la obligación de recoger ese tipo de residuos sin que haya que dejarlos en la calle. Falta entonces, educación a la ciudadanía y el desarrollo de estrategias de comunicación por parte de las empresas.

Los estudiantes de Derecho que participaron en el evento, también presentaron interrogantes al expositor sobre el papel del Estado en la prestación de servicios públicos en zonas apartadas del país, como La Guajira.