Análisis del fallo del Consejo de Estado sobre el caso del Galeón San José

El evento contó con la participación del magistrado William Hernández Gómez, de la Sección Segunda del máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado desarrolló el “XVIII Seminario Interdisciplinar”, programa que convoca la participación de expositores sobre hechos de importancia para nuestra sociedad.

En esta ocasión, se contó con la participación de William Hernández Gómez, magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, quien hizo referencia al caso del Galeón San José y a la sentencia proferida por el Consejo de Estado frente a una demanda de acción popular interpuesta por el abogado Antonio José Rengifo.

Según el ponente, dicha demanda pretendía la nulidad de la Resolución 354 de 1982 de la Dirección General Marítima (DIMAR) por, presuntamente, vulnerar la moralidad administrativa y la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, al reconocer como denunciante de tesoros o especies náufragas a la Sociedad Glocca Morra Company.

El magistrado reveló el proceso vivido en la corporación, cuyos integrantes debieron ahondar temas históricos y culturales antes de abordar el debate jurídico desde el punto de vista de los bienes y si, jurídicamente, se puede hablar de los conceptos de “tesoro” y “especies naufragas”.

Al evento asistieron docentes de diferentes departamentos, estudiantes y el abogado Antonio José Rengifo, quienes escucharon atentamente la intervención del Magistrado William Hernández Gómez.