Análisis de la regulación del Crowdfunding en Colombia

El crowdfunding se define como la financiación colectiva de proyectos por medio de internet. La idea es realizar una cooperación colectiva de un emprendimiento para conseguir recursos financieros u otros, entre un grupo de personas u organizaciones.

En Colombia, esta figura ha generado discusiones, especialmente en lo concerniente a su regulación; y no es para menos, pues rompe los esquemas tradicionales de financiación para modelos de negocio; por esta razón resulta pertinente preguntarse cómo deben estar reguladas las organizaciones que se dediquen a realizar crowdfunding.

Uno de los interrogantes que se planteó durante la discusión académica se relaciona con el impacto de la regulación en los futuros desarrollos en materia de Fintech (tecnología financiera) en Colombia. Para abordar dicho tema intervino Edwin Zacipa, director ejecutivo de Colombia Fintech, asociación de empresas Fintech de Colombia, cuyo objetivo es crear un ecosistema dinámico en pro de impulsar el desarrollo de los negocios Fintech en nuestro país.

En materia de Derecho, se habló sobre el proyecto por el cual se modifica el Decreto 2655 de 2010 para reglamentar la actividad de administración de plataformas electrónicas de financiación colaborativa.

El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores del Externado.