Análisis de la Justicia Transicional colombiana

El Seminario, que fue organizado por el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional y la Universidad EAFIT, contó con importantes juristas alemanes y de nuestra Casa de Estudios.

Con la presencia de conferencistas como Ulfrid Neumann, profesor de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt; James Kirkpatrick Stewart, fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional desde 2012; Yesid Reyes, Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Carmen Eloísa Ruiz, Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, entre otros, se desarrolló en los nuevos edificios del Externado el “VIII Seminario Internacional sobre Filosofía y Derecho Contemporáneo: ‘Justicia transicional. El modelo colombiano’”.

Uno de los temas de mayor debate fue expuesto por Ulfrid Neumann, uno de los invitados más laureados del Seminario y quien actualmente es presidente de la Fundación Gustav Radbruch y miembro de la Asociación Internacional de Filosofía Legal y Social (Alemania); Neumann se refirió a la responsabilidad de un superior en casos de lesa humanidad y cómo se asumió esta problemática en el Acuerdo de Paz firmado por las Farc y el Gobierno Nacional.

El docente habló sobre lo estipulado en nuestro país y lo comparó con el Derecho alemán. La llamada teoría de la responsabilidad del superior establecida en el caso colombiano, fue uno de los temas más debatidos en el Congreso. Se determinó que la responsabilidad del mando no se podrá fundar exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción, sino en el control efectivo de la respectiva conducta y en el conocimiento basado en la información disponible; mientras que en Alemania se dice que un superior también será castigado por el ‘maltrato’ cometido por un subordinado, cuando lo impulse a llevar a cabo un acto de maltrato.

Por su parte, el exministro de Justicia Yesid Reyes destacó los aspectos más importantes de la JEP y señaló cómo el deber de aportar verdad no significa la obligación de aceptar responsabilidades; estableció que dentro de los principios orientadores de la Jurisdicción se incluye el de favorabilidad y puso de presente cómo cuando un testigo declare en la JEP a cambio de beneficios procesales o punitivos, el valor probatorio de su testimonio estará supeditado a que sea corroborado por otros medios de prueba, entre otros.

Además de analizar las características estructurales de estas nociones generales, pero fundamentales para entender el proceso de paz en Colombia, durante el Seminario se abordaron también temas puntuales del Acuerdo, como los nuevos desarrollos que, a nivel internacional, comienzan a configurar un “Derecho de la Seguridad”.