Académico italiano explicó la Reforma al Derecho Concursal

En el marco del Ciclo de Conversatorios “Desafíos y Perspectivas del Derecho Comercial”, el Grupo de Investigación de Derecho Comercial Colombiano y Comparado del Departamento de Derecho Comercial, realizó un conversatorio a cargo de Daniele Vattermoli, director del departamento de Derecho y Economía de la Universidad La Sapienza de Roma.

El académico presentó los principios generales actuales del sistema concursal italiano, así como sus características esenciales, presupuestos, finalidad y naturaleza jurídica. De esta manera y, partiendo de la criticidad del sistema, Vettermoli expuso la reforma de la ley concursal (Ley N. 155 del 19 de octubre de 2017).

Dicha reforma contiene los principios básicos a los que ha de atenerse el Gobierno italiano en la redacción de la nueva ley concursal.

Los principios y criterios específicos que orientan la reforma al Derecho Concursal italiano abren la posibilidad para que los grupos de empresas insolventes presenten una única instancia para la admisión de los convenios preventivos o de liquidación judicial.

Con relación a las diferencias que existen entre el Derecho Concursal italiano y el colombiano, el académico resumió que la crisis de una empresa genera, siempre, los mismos efectos en cualquier parte del mundo. El docente elogió la existencia de la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana, pues en Italia el manejo de los concursos empresariales depende del criterio de un juez y no hay una entidad pública que se encargue de la administración empresarial a nivel general.