“Un libro por centavos”, alcanza su edición número 147

Se trata de “Desastre lento”, de la poeta Tania Ganitsky, también encargada del cuidado y selección de la edición.

La colección “Un libro por centavos”, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, cumple quince años (2003-2018) de publicaciones mensuales, gratuitas e ininterrumpidas.

El propósito, durante este 2018, ha sido publicar a jóvenes poetas colombianos e hispanoamericanos para mostrar la nueva poesía universal.

Esta nueva edición (147) recibe el nombre de “Desastre lento”, de Tania Ganitsky, galardonada con el primer premio del Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia 2009, con el poemario “El don del desierto”, y en el 2014 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita con su primer libro: “Dos cuerpos menos” (2015).

Los lectores de esta antología encontrarán en sus páginas una selección de poemas del libro “El don del desierto”, ganador de nuestro concurso en el 2009.

PÁJARO DE FUEGO

Dejé entrar a un pájaro de fuego.

Apagué la luz
para vaciar el espacio
y solo verlo a él.

Voló sin quemar el silencio,
un pájaro
de llamas inofensivas.

Si el fuego no se propaga,
el agua no puede
apagarlo, dijo la bruja.

Desafiante,
me mojé las manos
y le rocié el ala que más ardía.

Ahora guardo
un pájaro herido