Presentación partículas

Mauricio Guzmán

“Colección Un libro por centavos”

En miércoles de poesía en la biblioteca del externado

El pasado miércoles 7  de junio 2017, a las 6 p.m, en el auditorio 2 de la Biblioteca externadista (edificio E), la Decanatura Cultural y la Biblioteca del Externado en los Miércoles de poesía, ofrecieron una inusual velada con la presentación del poemario n.° 128 Partículas  de Mauricio Guzmán, un poeta colombiano que se ha atrevido a acercar la poesía  al universo de la física, cuya realidad puede ser más poética que la misma poesía.  En la velada, Mauricio Guzmán, autor de Partículas; John Morales, director del Departamento de Física de la Universidad Nacional; Sergio Hernández y Jorge Madrid, poetas y físicos, dialogaron con los asistentes sobre el misterio del universo y la misteriosa poesía.  Para ellos el acto más poético de la física es darnos cuenta de que este universo es mucho más maravilloso de lo que nos podríamos imaginar.   No hacen falta métodos nuevos ni científicos para que las palabras evoquen sensaciones y sorpresa. Para los poetas, dentro de lo incierto, el poema es la máxima expresión de la belleza que nombramos con el lenguaje.

Hablar de física y  poesía en un mismo escenario no es un tema imposible ni tabú.  Los asistentes a esta velada pudieron descubrir la mirada del físico y del poeta sobre el concepto de la incertidumbre. La inmensidad del universo es una cosa incierta que nos conmueve, la incertidumbre rige la física y contagia la atmósfera poética.

Para  la gente del común, la poesía y la física  siempre han sido vistas como algo inalcanzable y difícil de comprender. Durante la presentación de su libro Partículas, el poeta Guzmán pretendió desmentir esta idea e invitó a científicos a reflexionar sobre el lenguaje poético y su relación con la física. El  Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en colaboración con la World Academy of Poetry, en años anteriores, también, lo hizo al invitar a cinco poetas europeos a reunirse y asistir a seminarios  sobre cosmología y física de partículas, escribir versos sobre las emociones que les despertó el  mundo de la física de partículas y poder concluir que la física y la poesía no pueden ser ajenas ni hacer parte de dos cosmogonías.

La velada se prolongó hasta las 8:30 p.m., los asitentes pudieron seguir la lectura de los versos con los poemarios que recibieron como obsequio y coincidieron en destacar la novedad y lo gratificante de abordar ese tema desde dos ángulos distintos, el material y el etéreo.

REFRACCIÓN

A los innumerables materiales del amor

Nacimos en el prisma, en su flor

en su agua.

Los espejos crecían como crecen los niños.

El amor estaba en las aristas, en los caballos, en sus crines,

[los círculos tienen sótanos].

Vivíamos en un castillo,

una muralla de diamantes.