La colección “Un libro por centavos” finaliza el año con el poemario n° 152

Durante el 2018 festejamos el cumpleaños de un sueño que se hizo proyecto editorial: La colección Un libro por centavos; un ambicioso deseo que se volvió propósito colectivo para remediar un vacío notorio en el mundo editorial.

Esta iniciativa quinceañera trasciende el ámbito nacional e iberoamericano y se encuentra en las bibliotecas de las universidades de Stanford, Harvard, Yale y del Congreso de los Estados Unidos, así como en las cárceles, eventos culturales y literarios, bibliotecas de universidades, colegios y escuelas de municipios y corregimientos de todo el país.

Este final de año, reivindicamos a Darío Samper, uno de los poetas piedracielistas más reconocidos y cuya obra se ha dejado de leer porque no se publica. Por ello “Un libro por centavos” rescata su poesía con el poemario n° 152 “Soy el cantor de esta verde tierra”, antología seleccionada por Clara Samper, su hija, y la colaboración de Carlos Castelblanco.

En el país de las hojas verdes (fragmento)

Soy el cantor de esta verde tierra

que cruzan azules y cálidos ríos,

donde la flor del aire es un ardiente

golpe de sangre en nuestro raudo pulso.

Soy cazador, galopo en las llanuras

sobre salvajes y rojos caballos.

Qué alegra mañana en los gallos del día

y cómo el verano baña sus largas plumas.

Vamos a la conquista del país verde

donde el jaguar enciende sus oros.

Una alta palma asciende por el cielo

y como un río es nuestro abierto puño…