El Externado en Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno

La Universidad y la Decanatura Cultural estuvieron presentes en el festival “Las líneas de su mano 10”, y en el marco de este presentó el poemario del escritor español Luis García Montero.

El miércoles 6 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca del Externado y en el marco del Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno, se presentó el último poemario (138) de la colección Un libro por centavos, titulado “Una forma de orgullo”, del poeta español Luis García Montero.

El escritor agradeció a la Universidad la inclusión de su nombre en la colección poética que, según él, es la más importante en Hispanoamérica, no sólo por el número de ejemplares editados por mes, sino por la gratuidad de su divulgación.

García Montero estuvo muy complacido durante la presentación de su libro, acompañado por Federico Díaz-Granados, director de “Las líneas de su mano” y Clara Mercedes Arango, coordinadora de la Decanatura.  Entre los tres sostuvieron un amable diálogo con el público que había logrado llegar a la biblioteca, esa tarde congestionada por la visita del Papa.  El poeta García Montero compartió anécdotas e historias de su mundo poético y leyó poemas en voz alta, cuya lectura pudieron seguir los asistentes con el poemario que recibieron como obsequio.

En un lenguaje sencillo y cómplice, García Montero interesó a los estudiantes al establecer la diferencia entre orgullo y vanidad, en referencia al título de su poemario. Concluyó que la soberbia y la vanidad son sentimientos negativos, mientras que el orgullo es imprescindible para afirmarnos en valores y tratarnos a nosotros mismos con respeto. Agregó que el orgullo es un elemento fundamental para la resistencia y para la disidencia.

Con respecto al papel que cumple la poesía, el invitado subrayó que es de resistencia, de mantener con el lenguaje poético una dimensión literaria, del relato humano del tiempo, de conservar una conciencia, y confirmó que su papel en estos tiempos de posconflicto es indispensable para la construcción de una paz colectiva. La velada se prolongó hasta más allá de las 20:00 p.m.

Luego de una semana de encuentros culturales con invitados internacionales y nacionales, el Gimnasio Moderno cerró el Festival Internacional de literatura “Las líneas de su mano 10”, con un concierto del cantautor paisa Pala.  En horas de la tarde del viernes 8 de septiembre, en la Biblioteca Isabel Holguín de Gómez se llevó el último encuentro entre escritores extranjeros y nacionales, en el que participó Clara Mercedes Arango, como poeta de la colección, con la lectura de textos y anécdotas de su iniciación en el mundo literario y de la poesía en particular.

Los asistentes se mostraron conmovidos y agradecidos por la labor de la Universidad Externado en la divulgación de la literatura colombiana por más de 14 años, por medio de la Colección “Un libro por centavos” y por el obsequio de ejemplares.