¿Cuál es el papel de los Estados frente al Bitcoin?

La Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios, de la Universidad Externado, convocó al doctor Thierry Bonneau, experto en el tema, para hablar sobre la situación actual de la criptomoneda.

La llegada del Bitcoin a la economía mundial ha generado controversia y diversos puntos de vista desde la sociedad y los mismos gobiernos, pues a pesar de que no es una moneda legal, su uso no ha sido restringido en la mayoría de territorios.

Por la importancia de este tema y para conocer más a fondo la situación actual y futura de esta criptomoneda, la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios invitó al doctor Thierry Bonneau, docente de Derecho Bancario, Derecho de los Mercados Financieros, Regulación Bancaria y Financiera Europea e Internacional de la Universidad Paris II Panthéon Assas, a participar de la conferencia “Bitcoin como sistema bancario paralelo”.

Bonneau inició su charla haciendo una diferenciación entre la moneda clásica, la cual tiene un valor monetario y es reconocida por cada Estado, y la moneda virtual. Además de referirse al Bitcoin habló del Token, el cual también tiene alta acogida por parte de la sociedad. Son catalogados como instrumentos que se basan en la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology).

Según explicó el experto, la moneda legal se mueve bajo un sistema financiero con terceros de confianza, entre los que están los bancos centrales y los dispositivos centrales de títulos, atributos que empiezan a desaparecer con el sistema financiero paralelo, al cual pertenecen las criptomendas como el Bitcoin.

Por eso, Bonneau habló de la importancia de que los mismos Estados, más allá de plantear un control jurídico y económico de esta nueva modalidad, generen una normatividad de orden público para informar a las personas sobre el uso de estas criptomonedas y los posibles riesgos. De esta manera obtendrán sustento informativo para actuar con libertad en este mundo de economía virtual.

“Hay que partir de que el Bitcoin es una moneda, solo es un instrumento de pago, es un producto nuevo que presenta problemas clásicos de regulación, supervisión y legalización”, añadió el ponente, quien aseguró que es importante conocer la ideología de este mercado, el cual ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Cabe recordar que esta criptomoneda fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo usado por el autor o autores); desde su lanzamiento presentó una gran acogida, lo cual ha permitido su incremento exponencial a lo largo de los últimos años. En 2012 un (1) Bitcoin tenía un costo de 1,37 dólares; para diciembre de 2017 alcanzó su punto más alto con un costo por unidad de 13.258 dólares, lo que significó un incremento de 967.000 por ciento.

El evento cerró con una ronda de preguntas que los asistentes le hicieron al doctor Bonneau frente al tema.