Conversatorio sobre la Gobernanza de la innovación en economías emergentes

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Maestría en Gerencia para el Desarrollo invitan a la presentación del manual investigativo “Gobernanza de la Innovación” editado por Stefan Kuhlmann, docente de la Universidad de Twente (Países bajos) y Gonzalo Ordoñez Matamoros, docente de la Universidad Externado de Colombia.

En la actualidad, algunas economías emergentes han mejorado su desempeño en términos de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D), así como en productos y capacidad de innovación. Sin embargo, varias de estas economías siguen viviendo en pobreza extrema, desigualdad, exclusión social, inseguridad e, incluso, conflictos armados.

Este conversatorio sobre la “Gobernanza de la innovación en economías emergentes: desafíos y oportunidades para la nueva agenda de posguerra y reconciliación en Colombia”, busca contribuir a los actuales debates académicos y políticos al examinar de qué manera interactúan la teoría, la política y la práctica de la innovación. Y así, explicar las diferentes configuraciones en países que se han caracterizado por tener al menos dos realidades contrastables.

Por otra parte, el encuentro académico se centrará en el papel de la gobernanza de la innovación y las políticas públicas. Aportará a la comprensión de los desafíos relacionados con la gobernabilidad y explorará opciones en enfoques alternativos más eficientes.

Se prestará especial atención al nuevo contexto colombiano caracterizado por la agenda de posguerra y reconciliación y el papel que, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, jugarán en dicho contexto.

11:00-11:15: Bienvenida e introducción
Decano Roberto Hinestrosa, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia.

11:15-11:45: Ponencia sobre las Perspectivas conceptuales e internacionales
Prof. Dr. Stefan Kuhlmann, Universidad de Twente. Países Bajos.
*traducción simultánea.

11:45-12:30: Panel sobre la Nueva agenda colombiana

Dr. Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias.
Dra. Mónica Salazar, Investigadora.
Dr. Gonzalo Ordóñez-Matamoros, Universidad Externado de Colombia.

12:30-13:00: Discusión abierta

Fecha: 19 de octubre de 2017