Facultad de Contaduría Pública, invitada de honor en Simposio sobre el Fraude en Puerto Rico

El Decano de la Facultad, Juan Manuel Guerrero Jiménez, fue el encargado de representar a la academia colombiana y a nuestra Casa de Estudios en el congreso organizado por la Universidad Interamericana de San Juan, Puerto Rico.

El “Simposio del Fraude: una Mirada Interdisciplinaria” tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico del 28 de febrero al 2 de marzo, y su objetivo fue el de intercambiar ideas y conocimientos sobre este flagelo, que cada vez se hace más repetitivo en todo el mundo, desde diferentes disciplinas.

Se trató del primer simposio que se realiza sobre este tema y fue liderado por el Instituto de Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. “Este congreso tuvo su origen en uno similar que se desarrolló en Colombia en el 2017 organizado por la Konrad Lorenz. Básicamente lo que se quiso por parte de los organizadores fue iniciar un proceso de sensibilización en la isla sobre este flagelo que no solo afecta a Colombia sino a todo el mundo”, agregó el decano Juan Manuel Guerrero.

Al encuentro asistieron profesionales de varias ramas del conocimiento, desde criminólogos, antropólogos y sociólogos hasta economistas y dos contadores.

Guerrero expuso sobre los avances, investigaciones e historia de la Especialización en Auditoria Forense, pionera en el país desde su aparición en el 2007.

“La idea era también dar a conocer el presente y futuro del auditor a nivel mundial, ya que la Facultad ha podido realizar diferentes estudios a nivel Latinoamérica y ha visto la importancia de aplicar este tema en diferentes áreas”, mencionó Guerrero, quien también destacó que la Facultad conoce los retos y falencias que se dan en las investigaciones de tipo económico – forense.

Al finalizar el “Simposio del Fraude: una Mirada Interdisciplinaria” se llegó a la conclusión de que es indispensable atender este flagelo de manera interdisciplinaria, por la complejidad de este delito económico que se ve en el mundo y en cualquier área del conocimiento. “Abordar un estudio desde muchas disciplinas podría ser la solución o un atisbo de cómo manejar este problema”, enfatizó el decano.

También se hizo un llamado de atención a la familia y a la academia porque es por medio de los diferentes niveles de formación que se debe sensibilizar a los estudiantes en torno a ejercer de manera ética y tomar conciencia que la corrupción y el fraude, afectan y le hacen daño a la sociedad.

El decano también indicó que desde el año pasado el Externado se ha comunicado con la Universidad Interamericana de San Juan, Puerto Rico, para firmar un convenio y comenzar trabajos en conjunto. “Ya el Rector Juan Carlos Henao dio el aval del convenio y la Facultad de Contaduría Pública ya fue invitada a los simposios que se realizarán sobre este tema en Miami y dentro de dos años en España”, destacó Juan Manuel Guerrero.