Aportes y realidades de la investigación contable en Colombia: “Una mirada generacional”

El compromiso de rescatar e impulsar una identidad cultural contable que se destaque como un ejercicio profesional que vele por el interés público y el desarrollo de un ambiente social y económico óptimo a nivel organizacional, es uno de los propósitos del “Museo Contable” de la Universidad Externado de Colombia.

A partir de esta idea pedagógica, docentes de diferentes instituciones del país participarán en un conversatorio el próximo 14 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. en nuestra casa de estudios,  auditorio H- 201, para exaltar una de las iniciativas de mayor alcance para el sector contable de Colombia y a uno de los precursores de los procesos investigativos en las ciencias contables, el Dr. Francisco de Paula Nicholls, a quien se le rendirá un homenaje por sus significativos aportes, entre ellos, la creación de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública ASFACOP.

Nicholls asumió el liderazgo de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia durante 20 años, tiempo en el que logró posicionar a esta Institución como una de las de mayor contribución en materia investigativa en Colombia.

De acuerdo con estos importantes avances, se creó una alianza interinstitucional de “Museos Contables” en la que participan la Universidad de Medellín, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Universidad Externado de Colombia, para difundir la misión cultural e histórica que define a la contabilidad.

En esta ocasión, la Dra. María Elena Escobar Ávila, directora académica y de investigación de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, presentará avances finales de su tesis doctoral titulada «Museo contable como mediación pedagógica. Una propuesta cultural para Colombia», próxima a ser presentada en esta Casa de Estudios. Escobar ha sido impulsora del Museo Virtual de la Contabilidad, junto con el profesor Guillermo Reyes, su creador, quien hará presencia en este importante encuentro.

De igual forma, el profesor Giovanni Augusto Araque Bedoya, de la Universidad de Medellín, socializará avances de su tesis de maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión, que ha titulado «Cómo crear la estructura de un museo virtual de la contabilidad en la Universidad de Medellín». Dicha idea se ha construido con el apoyo de la docente Grey Maillerlyn Morales Cohecha. Morales es maestrante en Contabilidad de la Universidad de Antioquia e investigadora de la Escuela de Formación e Investigación Contable (EFIC) de la Universidad del Quindío.

A estas iniciativas se une la propuesta de la docente Nancy Hercilia Guzmán Ortiz de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en Bogotá, donde  ha impulsado la creación de un museo contable en diversos espacios pedagógicos de esta alma mater, visto como uno de los motores de la publicación Museo Contable, revista trimestral que publicará artículos enfocados en el desarrollo de procesos pedagógicos ejecutados al interior de las aulas universitarias y difundirá resultados de investigación formativa a nivel de pregrado, especialización, maestría y doctorado, a escalas nacional e internacional.

“Los jóvenes que se están formando y que van a ser los futuros contadores públicos tienen que estar muy seguros de lo que es la disciplina en la que están inmersos, de las raíces que esta disciplina tiene, porque solamente conociendo la historia se es capaz de hacer crecer lo que se tiene” afirma la Dra. María Elena Escobar, refiriéndose a la concentración de estudiantes y profesionales que se reunirán en torno a las ideas que surgen a partir de la investigación contable en el país.

En este espacio se pretende rescatar los orígenes y propiciar un ambiente educativo que fortalezca los procesos investigativos al interior de las facultades de contaduría pública a nivel nacional, visualizando y construyendo un futuro que involucre las diferentes generaciones que han marcado la historia de este campo en Colombia.