Un año de reconocimientos para la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado

Durante el 2019, la Facultad fue protagonista en importantes premios nacionales e internacionales en los que resultaron galardonados los trabajos de docentes, estudiantes y egresados.

Docentes galardonados

En el mes de agosto, el artista colombiano y docente de la Facultad, Sebastián Carrasco, fue el ganador de la duodécima edición del Premio Arte Joven, patrocinado por Colsanitas y la Embajada de España, con la obra “El unicornio es encontrado”, elegida por el jurado entre 630 propuestas, que incluían diversos formatos y conceptos como instalación, fotografía, video, dibujo y pintura.

Por otro lado, con un foto-libro dedicado al personaje don Aníbal, más conocido como el General Sandúa o el Ángel de la Paz, el docente de la Facultad, Gabriel Rojas, ganó la beca para Proyectos editoriales independientes del 45 Salón Nacional de Artistas, en la categoría “Cuadernos de Fotografía”. El docente imprimió mil ejemplares del galardonado foto-libro, que fue reconocido gracias a la convocatoria realizada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Ministerio de Cultura.

En octubre de 2019, la decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho y el comunicador y docente de la misma Facultad, Yesid Lancheros, fueron elegidos para conformar el grupo de jurados de la segunda edición del Premio al Periodismo Solidario, creado por la Fundación Equidad Seguros, con el objetivo de estimular a los periodistas colombianos para que divulguen información que contribuya a visibilizar programas y acciones del sector solidario mediante producciones de calidad.

Estudiantes reconocidos

En el mes de octubre la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participó en SmartFilms 2019, con tres cortometrajes, en competencia y más de 300 participantes. Se trata de un importante festival de cine realizado con dispositivos móviles, que incluye en su programación eventos y talleres de formación que apuntan a la diversificación y democratización de la creación de contenidos gracias al aprovechamiento de herramientas tecnológicas, narrativas y de mercadeo que le dan a la industria audiovisual nuevas oportunidades creativas, de producción y de circulación entre públicos cada vez más amplios y diversificados.

Por otra parte, los estudiantes Sebastián “Tatán” Aguilar, Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete y Laura Angarita, de octavo semestre, fueron los ganadores de la categoría de

“Mejor Documental Nacional” además de la mención especial “Premio del Público”, en la tercera versión del Festival Internacional Universitario de Cine Cinestesia Fest organizado por la Universidad Los Libertadores, en Bogotá. El cortometraje ganador se titula “Sazón llanero”, y fue realizado para la asignatura Documental II.

En el mes de octubre y con la participación de 90 estudiantes, 67 trabajando en campo y 23 desde Bogotá, el Festival Gabo 2019 conformó su equipo de prensa para realizar el cubrimiento de este importante evento en la ciudad de Medellín. El grupo de estudiantes hace parte de la asignatura Taller de Convergencia en Medios, bajo la coordinación de la docente Mónica Parada, quien distribuyó al numeroso grupo en cinco equipos de trabajo para asumir este importante papel que condujo a la realización de piezas periodísticas multiformato para ser publicadas en medios internos y externos.

En noviembre, el especial multimedia “Tópico dorado, un municipio en pleno ocaso del oro”, realizado por tres estudiantes de la Facultad, obtuvo el tercer puesto en la categoría «reportaje o investigación» del Premio Nacional de Periodismo Digital, organizado por el portal KienyKe.com. Más de 800 trabajos fueron enviados a la organización de este premio, y solo 39 llegaron a ser parte de la selección oficial de finalistas; entre ellos, el mencionado reportaje, realizado por los alumnos Sara Valentina Espitia Téllez, Iván Felipe López y Juan Diego Murcia Gómez.

Egresados premiados

La egresada de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Ana Milena Blanco Pinzón, recibió una condecoración por parte del Ministerio de Educación Nacional, por haber obtenido uno de los puntajes más altos de las Pruebas SaberPro a nivel nacional durante el 2017. La condecoración fue entregada a los padres de la exalumna, en una ceremonia realizada en la rectoría de la Universidad Externado, en el mes de agosto de 2019.

Por su parte, los comunicadores del Externado, Nicolás Rocha, Sebastián Duque, Juan Roberto Vargas y Yolanda Ruiz, fueron galardonados la noche del miércoles 27 de noviembre, con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más alto reconocimiento al periodismo en Colombia. Juan Roberto Vargas, presentador de Caracol TV y Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, recibieron el galardón en la categoría de “Entrevista” de televisión y radio respectivamente.

Asimismo, el joven Nicolás Rocha, periodista de la revista SoHo, ganó el premio en la categoría de Prensa – “Estímulos al periodismo joven” y Sebastián Duque, periodista del portal Dejusticia, hizo parte del equipo realizador de la crónica “La masacre invisible” que se llevó el “Reconocimiento del jurado”.

Asimismo, el egresado David Trujillo y el equipo editorial de Radio Ambulante fueron nominados al Premio Gabo 2019, uno de los galardones más importantes de Iberoamérica. La serie periodística “La noche más larga” producida por el comunicador externadista, fue uno de los cinco trabajos de investigación colombianos nominados a este importante premio, entre 40 finalistas de Iberoamérica, junto a trabajos de Brasil, España, México, Argentina y Venezuela. Otros cinco trabajos colombianos fueron finalistas en las cuatro categorías de este galardón, que reconoce los mejores trabajos periodísticos del hemisferio.

De esta manera, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo cierra un año cargado de reconocimientos, y aúna esfuerzos para continuar con su labor de formar comunicadores sociales – periodistas bajo altos estándares de calidad y valores externadistas.