MOOC “Periodismo en el realismo mágico” llega a su quinta edición

La Facultad de Comunicación Social –Periodismo y el Centro de Educación Virtual del Externado, en asocio con la plataforma virtual Miríadax, abren por quinta vez dicho MOOC, creado y dirigido por el comunicador externadista y coordinador del Programa de Egresados de la Facultad, Darío Fernando Patiño.

Este MOOC ofrece herramientas para conocer la obra periodística de Gabriel García Márquez y su influencia en el oficio a nivel mundial, desde sus inicios como columnista, pasando por otras facetas de su vida como reportero, retratista, maestro y creador de empresas periodísticas como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

Importantes escritores como Héctor Abad Faciolince, Juan Gossaín, Antonio Caballero, Juan Leonel Giraldo, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, Ricardo Corredor y Nelson Freddy Padilla participan, con su testimonio, en este curso abierto, masivo y en línea, Ellos dan su testimonio sobre cada una de las facetas y momentos de Gabo periodista incluidos en el curso. Hablan de la técnica y del estilo. De las constantes y de las transformaciones del periodista a lo largo de casi medio siglo. De sus influencias, de su influencia y de sus preocupaciones.

Características:

• Idioma: Español
  • Profesores: Darío Fernando Patiño, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Periodista, presentador, director de noticias y cronista colombiano. Ha dedicado más de 30 años de su vida a ejercer el periodismo en medios impresos y televisivos a nivel nacional e internacional.
  • Fecha de inicio del curso: 31 de agosto de 2020
  • Duración del curso: 4 semanas, 30 horas de estudio.
  • Conocimientos previos requeridos: Ninguno

Contenido del curso:

MÓDULO 1. Gabo, columnista debutante

En este módulo veremos los momentos, los lugares y el entorno en los que Gabo vivió sus dos períodos de columnista de diario: los años cincuenta y los ochenta.

MÓDULO 2. El reportero

Presenta los reportajes emblemáticos de Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera periodística. En este módulo se ubican los lugares y las situaciones en los que se hicieron esos trabajos, comparando y estableciendo diferencias de estilo y técnica.

MÓDULO 3. El retratista

Se detallan algunos célebres retratos hechos por Gabriel García Márquez a grandes figuras del deporte, la política y las artes.

MÓDULO 4. El maestro

Evidencia una serie de reflexiones y lecciones de periodismo, impartidas a lo largo de los años, en entrevistas, talleres y escritos.

El curso es gratuito. Si quiere un certificado del mismo, deberá pagar 40 euros.

¡Haga clic aquí para inscribirse!