La Facultad de Comunicación Social – Periodismo reabre el MOOC “Periodismo en el Realismo Mágico”, por medio de la plataforma MiríadaX

Según el autor del curso, este MOOC, impulsado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y el Centro de Educación Virtual, ofrece herramientas para conocer la obra periodística de Gabriel García Márquez y su influencia en el oficio a nivel mundial.

No sólo por la trascendencia del personaje, por su técnica y por su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional. De igual forma, el curso abierto, masivo y en línea revela los distintos momentos del Gabo periodista y su incursión en diferentes géneros tales como el artículo, la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista. Asimismo, este espacio ofrece historias sobre la realización de algunos de sus más célebres trabajos y sobre la concepción y ejecución de sus proyectos. Igualmente, identifica las características de un texto periodístico literario que puede ser disfrutado como lector o como autor.

CARACTERÍSTICAS:

Idioma: Español
Profesores: Darío Fernando Patiño, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Periodista, presentador, director de noticias y cronista colombiano. Ha dedicado más de 30 años de su vida a ejercer el periodismo en medios impresos y televisivos a nivel nacional e internacional.
Fecha de inicio del curso: 10 de febrero de 2020
Duración del curso: 4 semanas, 30 horas de estudio.
Conocimientos previos requeridos: Ninguno

CONTENIDO DEL CURSO:

MÓDULO 1 – Gabo, columnista debutante
En este módulo veremos los momentos, los lugares y el entorno en los que Gabo vivió sus dos períodos de columnista de diario: los años cincuenta y los ochenta.

MÓDULO 2 – El reportero

Presenta los reportajes emblemáticos de Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera periodística. En este módulo se ubican los lugares y las situaciones en los que se hicieron esos trabajos, comparando y estableciendo diferencias de estilo y técnica.

MÓDULO 3 – El retratista

Se detallan algunos célebres retratos hechos por Gabriel García Márquez a grandes figuras del deporte, la política y las artes.

MÓDULO 4 – El maestro

Evidencia una serie de reflexiones y lecciones de periodismo, impartidas a lo largo de los años, en entrevistas, talleres y escritos.

El curso es gratuito, si requiere un certificado deberá pagar 40 euros.